Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Residuos

Reciclar tiene premio en Tudela

Habrá sorteos de regalos entre quienes reciclen latas y botellas, además de poder donar dinero a las entidades Centro Lasa y Recicleta Ribera

Ampliar De izda. a dcha.: Fernando Blázquez y Fernando Ferrer, junto a uno de los contenedores de envases
De izda. a dcha.: Fernando Blázquez y Fernando Ferrer, junto a uno de los contenedores de envasesBlanca Aldanondo
Publicado el 26/10/2022 a las 19:32
La Mancomunidad de la Ribera y Ecoembes han puesto en marcha una campaña novedosa en Tudela que tiene como objetivo incentivar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas en el contenedor amarillo. Esta iniciativa premiará a aquellos que depositen estos residuos en el citado contenedor con la obtención de los llamados ‘Reciclos’.
En concreto, por cada lata o botella depositada, el participante en la campaña recibirá un ‘Reciclo’ que podrá canjear de dos formas.
La primera es la posibilidad de participar en el sorteo de distintos regalos. Así, a mayor número de ‘Reciclos’ conseguidos, más posibilidades tendrá el participante de conseguir los premios.
La segunda forma de hacer uso de los ‘Reciclos’ acumulados es donarlos a las entidades sociales adscritas a la iniciativa: Recicleta Ribera, asociación a favor de la movilidad sostenible; y Centro Lasa, servicio jesuita de atención al migrante. Por cada ‘Reciclo’ donado, la entidad elegida recibirá un euro, pudiendo conseguir cada una de ellas un máximo de 1.200 euros.
CÓMO PARTICIPAR
Para participar en esta campaña es necesario descargarse la aplicación gratuita Reciclos, disponible en Google Play y App Store.
El segundo paso es escanear, a través de la propia App, el código de barras de cada lata o botella que se vaya a reciclar.
Una vez depositados los envases en el contenedor amarillo, el participante debe escanear el código QR que encontrará en dicho contenedor. Por el momento, estos códigos solo se encontrarán en los más de 170 contenedores de este tipo de envases que hay en Tudela, aunque desde la Mancomunidad y Ecoembes no descartan ampliar la campaña al resto de localidades.
Tras completar este proceso, en la App aparecerá el saldo de ‘Reciclos’ acumulado por cada participante, con el que podrá acceder a los sorteos que se celebren o donarlo a las dos entidades adscritas a la campaña.
La presentación de la campaña tuvo lugar este miércoles en Tudela con la asistencia del presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, y el delegado de Ecoembes en Navarra, Fernando Blázquez, quienes indicaron que “separar los residuos en origen posibilita un mejor reciclaje y valorización de los mismos”.
“Esta campaña está funcionando muy bien en otras localidades de España, y estamos convencidos de que también será un éxito aquí en Tudela”, indicó Blázquez.
Por su parte, Ferrer señaló que esta iniciativa “no tiene fecha de caducidad, con lo que perdurará en el tiempo en busca del objetivo de concienciar a la población de la importancia del uso del contenedor amarillo”.
A la cita también acudió el responsable del Centro Lasa, Sergio Iturre, quien indicó que la sostenibilidad medioambiental “es uno de los temas transversales que trabaja la Compañía de Jesús”. “Por eso, estamos muy contentos de poder participar en esta iniciativa. Además, nos va a reportar un beneficio económico pero, sobre todo, una importante visibilización de nuestra labor”, señaló Iturre.
campaña reciclos
Así funciona la campaña Reciclos

Un 56% más de envases en los últimos 5 años

Los 19 municipios de la Mancomunidad de la Ribera han conseguido elevar un 56% el total de envases recogidos en el contenedor amarillo durante los últimos 5 años. Así lo indicó el delegado de Ecoembes en Navarra, Fernando Blázquez, quien apuntó que cada ribero recicla al año 26,6 kilos de envases, lo que supone un 41% más que la media nacional. Un dato que todavía es más destacado si se habla del contenedor azul (papel ), en el que la Ribera está un 106% por encima de la media española. Por otro lado, la Mancomunidad está a punto de completar la extensión a toda la comarca del quinto contenedor (de color marrón y para materia orgánica), con el que en un año ha multiplicado por 6 las toneladas recogidas de este residuo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora