Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

La CHE autoriza el corredor verde de Tudela pero pone condiciones

Elimina el pipican, césped con riego y mobiliario en la zona baja del Prado, lo que NA+ no comparte; además, reduce caminos en el soto y autoriza el parking

Ampliar Recreación del proyecto de corredor verde, con el parking a la izquierda y la zona baja con mobiliario
Recreación del proyecto de corredor verde, con el parking a la izquierda y la zona baja con mobiliariob.a.
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha autorizado el proyecto de corredor verde de Tudela, con 4 millones de presupuesto y una subvención europea de 1,3 millones, que pretende transformar el paseo del Prado y darle continuidad hasta la Mejana. Pero lo hace con condiciones que implicarán cambios en el proyecto, aunque NA+, que gobierna con mayoría absoluta, recalcó que “no son sustanciales” y que este mismo viernes se adjudicará la obra y, luego, modificarán los temas que sean necesarios. Por contra, Ecologistas en Acción, que presentó alegaciones, recalcó que el proyecto original no se llevará a cabo.
La CHE marca varias condiciones y hace suyas las de Medio Ambiente del Gobierno foral, mucho más extensas.
Por un lado, fija cambios en el trazado de caminos previsto en el Soto Chocolatera, entre el puente y Ribotas. Reduce su anchura de 3 a 1,5 metros, aunque sí autoriza “excepcionalmente y a precario” colocar asientos de hormigón, como estaba previsto, minimizando su número y retirándolos si lo requiere . Lo que no podrá haber son papeleras, bancos ni mesas. Además, el recorrido se hará por la parte más abierta, entre el aparcamiento y la orilla.
Otro punto conflictivo es el paso previsto bajo un ojo del puente para conectar la Mejana con el soto con unas escaleras. En este caso, se pide valorar otra opción que no implique bajar hasta el río.
A este respecto, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, dijo que ya se valoró, pero que esas escaleras y el paso bajo el puente es la mejor opción. “No entramos en la ZEC (Zona Especial de Conservación) y habrá unas escaleras que bajen en el lado de la Mejana y otras que suban al paseo de Pamplona después del puente”, dijo.
Otro aspecto que puede generar polémica es la zona baja del Prado, junto a la desembocadura del Queiles. Medio Ambiente deja claro que no autoriza la propuesta de instalar césped con riego, un pipican e infraestructuras singulares (se planteaban unas tumbonas, sombrillas, etc., que se retirarían en caso de riada) porque “no se ajusta a los objetivos de la ZEC”.
Sobre esto, Zeus Pérez consideró que no tiene que haber problema y que hablarán con Medio Ambiente. “Hace falta un sitio para tener los perros controlados. Consideramos que no es soto y que es posible. Tenemos intención de ponerlo, como el mobiliario previsto en su totalidad”, dijo a pesar de la prohibición de Medio Ambiente que asume la CHE. Añadió que el césped de pradera que se propone, sin riego, no es solución y que la prueba está en el parque del Queiles, cerca del Puente Mancho, donde está en muy mal estado.
En cuanto al aparcamiento junto al embarcadero, que se prevé elevar, la CHE señala que hay que retranquearlo respecto a la orilla del Ebro y la desembocadura del Queiles, habilitando zonas verdes. “En eso estamos de acuerdo y lo importante es regularizar este aparcamiento, que no lo estaba, y poder utilizarlo”, señaló Pérez.
La CHE también ve positivo hacer permeable el muro que separa la parte baja del Prado del río porque amplía el espacio fluvial y la retirada de las instalaciones para las ferias, que ya no se volverán a ubicar en el paseo.
El concejal recalcó que el equipo de gobierno está “muy satisfecho” con la autorización de la obra porque “no supone ninguna modificación sustancial del proyecto”. Y criticó a Ecologistas en Acción porque dijo que ha intentado “boicotear el proyecto”. Ayer, esta entidad mantuvo su crítica y dijo que no es “ni sostenible, ni verde” y criticó a la CHE por admitir actuaciones no permitidas en una ZEC.
Pérez también dijo que ha sido Medio Ambiente del Gobierno de Navarra el que ha puesto más “pegas, mientras que la CHE no”.

Condiciones principales

1 Plazo de obras. La CHE lo marca en 12 meses, que es lo previsto, prorrogable a uno más.

2 Caminos en el soto. Cambia el trazado previsto, en zig-zag, por otro más recto y la anchura se reduce de los 3,5 metros previstos a un metro. Sí autoriza colocar monolitos de hormigón para sentarse “excepcionalmente y a precario” con la obligación de retirarlos si se requiere. A esto que señala la CHE, Medio Ambiente del Gobierno de Navarra añade que “no procede un camino cruzando el soto para llegar hasta el ojo del puente”. Plantea otras escaleras aguas abajo del puente de piedra de conexión del paseo Pamplona con el río en el límite de la ZEC. La red de caminos de 3 metros de anchura supone “una alteración importante del soto y la ZEC”. Se permitirá un recorrido desde el aparcamiento hasta la orilla con anchura máxima de 1,5 metros; no se instalarán bancos ni mesas ni papeleras; y al inicio se colocará un panel interpretativo.

3 Aparcamiento. Se autoriza elevarlo, pero retranqueándolo en las zonas más cercanas a los cauces del Ebro y el Queiles. Ahí habrá que poner zonas verdes.

4 Escaleras de la Mejana. Se deberá valorar dar continuidad al corredor sin descender hasta el río. La alternativa de instalar escaleras se podría llevar a cabo siempre que no se adentre en la ZEC (el Soto Chocolatera, entre el puente y Ribotas), se reponga arbolado autóctono (el doble en el caso del soto) y, en la medida de lo posible, las escaleras sean de piedra en su parte inferior.

5 Pipican y césped con riego en la parte baja del Prado. Medio Ambiente señala que “la propuesta de instalar césped con riego, un pipican e infraestructuras singulares no se ajusta a los objetivos de la ZEC, por lo que no se autoriza su ejecución”. A pesar de ello, el equipo de gobierno dijo ayer que no le ve inconveniente, que hablará con Medio Ambiente y que la previsión es hacerlo como estaba previsto.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora