Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Tudela presenta un programa de acogida a refugiados

La iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Civil San Francisco Javier de la capita ribera, atiende actualmente a dos familias de origen sirio

Ampliar El consejero Eduardo Santos, a la izda., durante su visita a Tudela.
El consejero Eduardo Santos, a la izda., durante su visita a Tudela.
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/09/2022 a las 16:28
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, reivindicó este jueves en Tudela el modelo de patrocinio comunitario “como un método alternativo a la acogida tradicional de refugiados, mucho más inclusivo y eficaz, ya que implica a la sociedad de acogida, en este caso la tudelana, a través de una red local de personas sensibilizadas”.
Así lo apuntó Santos durante la visita que realizó a la Fundación Civil San Francisco Javier de Tudela, donde se desarrolla el programa ‘Somos’, auspiciado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Ejecutivo foral.
Santos, acompañado por la directora del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes, Virginia Eraso, conoció de primera mano las impresiones de miembros de las dos familias que están, actualmente, inmersas en el programa, ambas de origen sirio y procedentes de campos de refugiados ubicados en Líbano y Turquía.
En concreto, estas familias están compuestas por Abdullah Alahmad y Ayoush Alkhalil con sus tres hijos; e Ibrahim Ezzehim y Aya Maheech, con sus dos hijos, la pequeña de ellas con un problema médico que ha sido tratado en Navarra y fue el motivo por el que se pudieron acoger al programa.
Ambas familias transmitieron al consejero el agradecimiento por el programa, que hicieron extensivo a todos los colaboradores locales que les están ayudando en el día a día.
LAS CLAVES DEL PROGRAMA
El programa navarro de patrocinio comunitario ‘Somos’ es una experiencia que se viene desarrollando desde abril de 2021.
Para cumplir sus objetivos, ‘Somos’ utiliza diversas formas de colaboración, asociación, autoorganización e implicación colectiva y comunitaria donde la sociedad genera un espacio de bienvenida, acompañamiento, comprensión y apoyo, “promoviendo una sociedad comprometida con una realidad que, en muchos casos, es desconocida para los colaboradores locales”, informó el Ejecutivo foral.
Además del equipo de profesionales de la Fundación Civil San Francisco Javier, compuesto por una trabajadora social y una mediadora, el programa realiza una labor de acompañamiento profesional en ámbitos como el acceso a la atención sanitaria, la educación, la formación o la inserción laboral.
Además de la Dirección General de Políticas Migratorias, el programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, ACNUR España y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora