Corella escolta a su patrón San Miguel
En el día grande de las fiestas de la ciudad ribera se ha recordado a Santos López, vecino fallecido que cada año lanzaba vivas al patrón tras la procesión


Publicado el 29/09/2022 a las 16:35
El 29 de septiembre es una fecha señalada en rojo en el calendario de los corellanos. Ese día, este jueves para más señas, es San Miguel, patrón de la ciudad, y la oportunidad de los vecinos de mostrar el fervor y cariño que le profesan.
La primera cita ha sido la misa oficiada por el párroco, Ignacio Erdozáin, quien se estrenaba en estas lides al ser sus primeras fiestas de Corella en el cargo. Diez sacerdotes le han acompañado en el altar durante una misa que ha contado con la actuación del Orfeón Virgen del Villar.
Durante la ceremonia, y como es tradición, se ha procedido a la imposición del pañuelo rojo de fiestas a la imagen de San Miguel. Algo que corresponde a las peñas de la ciudad y que en esta ocasión cedieron este honor a Susana López, hija de Santos López, vecino de Corella recientemente fallecido, que cada año emocionaba a los fieles gritando al cielo sus ‘vivas’ a San Miguel y Corella al terminar la procesión.
JOTAS AL PATRÓN
Una procesión que ha tenido que hacer frente a la amenaza de lluvia, pero que, finalmente, ha discurrido sin alteración alguna.
La imagen de San Miguel ha paseado por el casco histórico de Corella escoltada por los vecinos y las autoridades municipales y eclesiásticas, además de por una comitiva compuesta por los maceros, la Banda de Música, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Además, los Amigos de la Jota de Corella han ofrecido al patrón diferentes piezas en distintos puntos del recorrido, que han elevado la emoción en el día grande de la ciudad.
EDUARDO BLANCO, CORELLANO DEL AÑO


La jornada festiva de este jueves en Corella ha servido para hacer entrega al fotógrafo Eduardo Blanco Mendizábal del reconocimiento como Corellano del Año 2022. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos con la presencia, entre otros, de los miembros de la Orden de Argenzón, entidad promotora de la distinción; y del alcalde de Corella, Gorka García Izal.
Con esta distinción, la Orden de Argenzón reconoce a Blanco su labor profesional como fotógrafo de la naturaleza, “siendo un magnífico embajador de Corella, las Bardenas Reales y Navarra”.
Blanco ha recibido un pañuelo rojo de fiestas enmarcado con su nombre y su distinción como Corellano del Año. “Un reconocimiento como este es algo que no esperas y que hace mucha ilusión. Siempre he tratado de dar a conocer los valores de Corella, y estoy muy orgulloso de ello”, indicó.
Durante el acto también se ha realizado un homenaje póstumo a Manuel Armendáriz ‘El Cestero’, quien fuera primer presidente de la Orden de Argenzón y que falleció recientemente. Sus hijos Javier y Beatriz y su nieto Pablo han recogido una placa conmemorativa.