Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Desarrollo

La Estrategia de Desarrollo Local asegura 5,1 millones para la Ribera en 5 años

El Consorcio Eder, que presentará esta estrategia a fin de año, destinará estos fondos europeos a ayudas para proyectos de entidades locales y empresas

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 09/09/2022
P: DE IZDA. A DCHA.; EUSEBIO SAEZ GARCIA (PRESIDENTE COMISION EJECUTIVA), ALEJANDRO TOQUERO GIL (PRESIDENTE DEL CONSORCIO) Y SERGIO VILLAVA GOMEZ (GERENTE)
L: TUDELA
T: PRESENTACION DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DEL CONSORCIO EDER
DE IZDA. A DCHA.; EUSEBIO SAEZ GARCIA (PRESIDENTE DE LA COMISION EJECUTIVA DE EDER), ALEJANDRO TOQUERO GIL (PRESIDENTE DEL CONSORCIO) Y SERGIO VILLAVA GOMEZ (GERENTEBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 10/09/2022 a las 06:00
Una inversión para la Ribera de 5.178.953 euros, procedentes de fondos de Europa, entre los años 2023 y 2027. Esto es lo que asegura contar con la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Ribera (EDLP) para este periodo que está elaborando el Consorcio EDER y que prevé acabar para final de año. Una estrategia que dará continuidad a la ya desarrollada entre 2014 y 2022, y con la que tanto entidades locales como empresas de la zona podrán acceder, para desarrollar distintos proyectos, a esos más de 5 millones de la línea de ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea.
Como explicó este viernes Sergio Villava, gerente de EDER, entidad que elabora y ejecuta esta estrategia desde 1998, en la EDLP 2014-2022 el Consorcio “ha gestionado cinco convocatorias de ayudas en las que se han concedido ya casi cinco millones de euros y se han aprobado 145 proyectos con más de 90 empleos creados o mantenidos”, a las que se sumarán las ahora previstas. En la presentación del proceso de actualización de la EDLP que lleva a cabo, estuvo acompañado del presidente de EDER y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y del presidente de la Comisión Ejecutiva del citado Consorcio Eusebio Sáez. Ambos destacaron que los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Ribera van encaminados al desarrollo de esta comarca en su conjunto y que se mueven en el ámbito de la sostenibilidad, fortalecimiento del tejido socioeconómico, promoción del empleo, inclusión social o la modernización a través de la innovación y la digitalización, entre otros fines.
“En definitiva, es una herramienta de desarrollo, de crecimiento, que se articula en EDER para el ámbito tanto público como privado”, dijo Toquero.
FASE PARTICIPATIVA
Villava explicó que dentro del proceso de actualización de esta estrategia que inició EDER en enero se está trabajando “en la documentación en que se va a basar, ya que hay que delimitar los municipios en los que luego va a poder actuar la estrategia, hacer un diagnóstico de la situación económica, geográfica, demográfica, medioambiental, etc., y hay que definir los objetivos, proyectos y puesta en marcha del plan de financiación y el procedimiento de las convocatorias de ayudas que luego emite EDER y que es el principal instrumento de despliegue de todos los fondos”.
Sobre el diagnóstico, citó que en la Ribera la renta media por hogar es de 31.000 euros frente a más de 35.000 en Navarra; la tasa de pobreza es del 28,5% y el 21% en Navarra, y que en la Comunidad foral “el 31% tiene estudios superiores y en la Ribera no llega al 20%”. “Son datos que dicen que hay trabajo por hacer”, comentó.
Anunció que ahora se va a iniciar el proceso participativo para actualizar la EDLP, “que es la clave de la definición y posterior desarrollo de la estrategia, y se trata de movilizar a todos los agentes -Ayuntamientos, asociaciones profesionales, empresas, y al conjunto de la población- para que participen, ya que de ahí surgen ideas”. Con tal fin, habrá doce mesas de participación, distribuidas en dos rondas de seis sesiones cada una, en Tudela, Corella, Ribaforada, Peralta, Cadreita y Cascante. La primera ronda será del 19 al 28 de septiembre, y la segunda del 11 al 19 de octubre. Añadió que los proyectos que se presenten a las ayudas tendrán que encajar en las líneas de la EDLP.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN
​Primera ronda (del 19 al 28 de septiembre). Las mesas de participación previstas por el Consorcio EDER para esas fechas, dirigidas al conjunto de la población y agentes socioeconómicos públicos y privados (Ayuntamientos, asociaciones, profesionales, empresas etc) tendrán lugar en las siguientes localidades, en sesiones de 18.30 a 20.30 horas. Son Tudela (día 19 de septiembre en la sede del Consorcio EDER de la plaza Yehuda ha Levi); Corella, (día 20 en el Centro Joven); Ribaforada (día 21 en la Casa de Cultura); Peralta (día 22 en el edificio de la Laboral); Cadreita (día 26 en el Centro Cívico); y Cascante (día 28 en la Casa de Cultura).
​Segunda ronda (del 11 al 19 de octubre). Las mesas participativas en esta segunda ronda, que estará orientada a definir los tipos de acciones que se apoyarán en la EDLP e identificar proyectos de interés, serán las siguientes: Tudela (día 17 de octubre); Corella (día 11); Ribaforada (día 19), Peralta (día 20), Cadreita (día 13) y Cascante (día 18). Todas estas mesas también se desarrollarán entre las 18.30 y las 20.30 horas.
Cómo participar. Para participar en estas mesas hay que inscribirse a través de un formulario disponible en la página web del Consorcio EDER: https//edlp.consorcioeder.esPara participar en estas mesas hay que inscribirse a través de un formulario disponible en la página web del Consorcio EDER: https//edlp.consorcioeder.es

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE