Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Recuerdo

El cohete de Ablitas, directo al Cielo

El alcalde, Carlos Bonel, se lo dedicó a su predecesor, Carmelo Arriazu, fallecido en mayo; y a las víctimas de la Covid

Ampliar Ablitas
Fotos de las fiestas de Ablitas 2022Luis Miguel Chaverri
Publicado el 27/08/2022 a las 18:25
Tres años después, Ablitas volvió a mirar al cielo. La villa inició este sábado las fiestas de la Virgen del Rosario lanzando el tradicional cohete. Un chupinazo que explotó a las 12 horas en ese cielo ablitero adonde instantes antes habían dirigido sus recuerdos las cerca de 2.000 personas presentes en la plaza.
Y es que, justo antes de prender la mecha del cohete, el alcalde, Carlos Bonel (NA+), dedicó el inicio festivo a su predecesor en el cargo, Carmelo Arriazu, fallecido en mayo tras una larga enfermedad, “y a todos los que nos habéis dejado en esta maldita pandemia”.
Además, el primer edil también quiso hacer partícipes de este momento “a todos los sanitarios que han trabajado” en la lucha contra la Covid. Así, y antes del inicio festivo, el Ayuntamiento invitó a los 85 abliteros y abliteras que trabajan en este sector a participar en una foto de ‘familia’ para el recuerdo.
UN COHETE HISTÓRICO
Segundos antes de las 12, Bonel tomó el micrófono y se dirigió a los presentes en la plaza, que ya habían alzado sus pañuelos al viento. “¡Buenos días Ablitas! ¡Vamos a calentar esta plaza!”, indicó el primer edil, quien lanzó los tradicionales vivas a la Virgen del Rosario, Ablitas y Navarra tras los cuales prendió la mecha del cohete.
La alegría se desbordó entre los presentes, que pronto iniciaron sus bailes al ritmo que marcó la charanga, con la que recorrieron las calles más céntricas de la villa.
Fue un cohete histórico, tanto por ser el primero después del parón por la pandemia como por la fecha en la que se lanzó. Una consulta popular decidió en 2019 adelantar la celebración de las fiestas entre el último sábado de agosto y el primero de septiembre, con lo que Ablitas aún tiene por delante una semana cargada de actos.

La corporación infantil, preparada

Antes del inicio oficial de las fiestas de Ablitas que llegó con el lanzamiento del cohete, la villa celebró la imposición de los pañuelos rojos a los niños integrantes de la Corporación Infantil.
El acto tuvo lugar en la antigua Casa Consistorial con la presencia del alcalde, Carlos Bonel, quien animó a cumplir con su labor en fiestas a una Corporación Infantil compuesta por los niños Ander Sandúa, Martín Rubio, Javier Agramonte, Lucas Enériz, Alberto Litago, Cristina Ruiz, Adriana Martínez, Azahara Jiménez, Bruno Gutiérrez y Diego Oteiza.
Ellos serán los encargados de abrir los actos del Día del Niño que se celebrará el miércoles día 31.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE