Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PATRIMONIO

La CHE no contempla volver a abrir El Bocal los días entre semana

Solo abrirá los viernes, sábados, domingos y festivos, de 8 a 20 horas, entre abril y octubre; y esos mismos días, de 8 a 18 horas, entre noviembre y marzo

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 25/08/2022
P:
L: EL BOCAL
T: VISITANTES SE ENCUENTRAN CON LA PUERTA DE ACCESO CERRADA
Varias personas, ante la puerta de acceso al paraje de El Bocal, cerrado a las visitas los días entre semanaBlanca Aldanondo
Publicado el 26/08/2022 a las 06:00
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no contempla volver a abrir El Bocal los días entre semana. Como se recordará, la CHE decidió cerrar este paraje en marzo de 2020 por la llegada de la pandemia. Un lugar declarado Bien de Interés Cultural, donde nace el Canal Imperial de Aragón y que destaca por sus jardines que muchas personas utilizan como espacio de ocio.
Tras el cierre decretado ese marzo de 2020, la CHE reabrió El Bocal en junio de ese año, pero volvió a cerrarlo a mitad de junio porque dijo no poder supervisar que se cumplieran las medidas sanitarias por la gran afluencia de gente. Finalmente, en junio de 2021 volvió a recibir visitantes, pero no todos los días como antes de la pandemia, sino solo viernes, sábados, domingos y festivos, de 8 a 20 h.
Esta medida sigue vigente actualmente. En concreto, los horarios de apertura gratuita de El Bocal son viernes, sábados, domingos y festivos entre los meses de abril y octubre, de 8 a 20 h.; y esos mismos días entre noviembre y marzo, de 8 a 18 h.
Además, la CHE ofrece la posibilidad a grupos y colectivos organizados de participar en visitas guiadas gratuitas. Para ello es necesario rellenar previamente el formulario colgado en www.chebro.es/visita-el-bocal enviándolo al mail elbocal@chebro.es.
Esta limitación de visitas a El Bocal ha hecho surgir en la Ribera voces que solicitan su reapertura todos los días, tal y como ocurría antes de la llegada de la pandemia.
Entre las entidades peticionarias está la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera, y la plataforma Bocal Abierto, que ya ha recogido más de 1.400 firmas en change.org.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE