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Infraestructuras

Adjudicado el estudio para la reapertura de la vía Soria-Castejón

Cerrada desde 1996, el Gobierno de España valorará las distintas alternativas de trazado y si sería sostenible desde el plano económico

Ampliar A: VICKY BLANCO
F: 10/05/2022
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L: CINTRUENIGO
T: PARQUE EL GIGANTON DE CINTRUENIGO SOBRE LAS VIAS DEL TREN SORIA-CASTEJON
Imagen del parque El Gigantón de Cintruénigo, con la antigua vía del tren cubierta por el camino centralARCHIVO/VICKY BLANCO
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/08/2022 a las 06:00
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno de España ha adjudicado por un total de 344.712,06 euros el contrato para la redacción del ‘Estudio de viabilidad del corredor ferroviario Soria-Castejón’ a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Proes Consultores SA- Deloitte Consulting SL. El plazo de ejecución del estudio es de 15 meses.
El objeto principal de este estudio es el planteamiento y análisis de varias alternativas de trazado que permitan la reapertura de la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, que se cerró al tráfico en 1996. De este modo se daría continuidad a la línea actual Torralba-Soria y posibilitaría su conexión con la red ferroviaria existente en Castejón, que da salida hacia Pamplona, Logroño o Zaragoza.
El citado estudio analizará un número suficiente de alternativas viables de trazado. Posteriormente, estas opciones de trazado serán comparadas bajo diversas consideraciones técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación, “dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima”, apunta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además, el documento ahora en redacción contendrá un estudio de demanda construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad, “que permita asegurar la sostenibilidad económica y financiera de la nueva conexión”, añade el Mitma.
TRAZADO POR LA RIBERA
La vía Soria-Castejón, cerrada en diciembre de 1996, volvió a la actualidad informativa el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando el Mitma sacó a concurso la redacción del estudio de viabilidad sobre su posible reapertura, respondiendo así a la reivindicación de varios Ayuntamientos, sobre todo de Soria, que años atrás se habían movilizado solicitando que esta vía volviera a funcionar.
Esta vía circulaba en Navarra por los términos municipales de Castejón, Corella, Cintruénigo y Fitero, antes de adentrarse en Soria. Una vez en la capital de esta provincia castellana, su trazado conectaba con el tramo hasta Torralba que, a su vez, llega a Madrid.
Los alcaldes de estas cuatro localidades riberas valoraron de forma positiva la realización del estudio de viabilidad adjudicado por el Mitma, aunque apuntaron varios matices. Y es que la situación actual es diferente en cada uno de los municipios.
Así, en Castejón y Fitero la vía está inutilizada; en el tramo de Corella se ubica un centro de pruebas para trenes de la empresa CAF; y en Cintruénigo, único de los cuatro municipios en el que la vía atravesaba el casco urbano, se construyó sobre ella un parque, bautizado como El Gigantón, y un aparcamiento.
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