Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Un final de fiesta de mucha ‘altura’ en Murchante

Murchante bajó el domingo el telón de sus fiestas patronales con la despedida de la Comparsa de Gigantes, cita a la que acudieron numerosos niños

Ampliar Varios niños, acompañados de sus padres, se acercan a los gigantes para despedirse de ellos.
Varios niños, acompañados de sus padres, se acercan a los gigantes para despedirse de ellosS.P.
  • Sonia Pérez
Actualizado el 22/08/2022 a las 10:48
Tras 8 intensas jornadas de fiestas, Murchante cerró este domingo el ciclo en honor a su patrón San Roque. El tradicional Pobre de Mí puso el broche final a una jornada en la que los más pequeños tuvieron la ocasión de despedirse de los más ‘grandes’: los gigantes. Y es que la comparsa murchantina ofreció durante el mediodía su último pasacalles de las fiestas junto a gaiteros y txistularis.
La comparsa recorrió las calles Cofrete y San Roque para, una vez en la calle Mayor, despedirse de los numerosos niños y niñas que se dieron cita en el lugar acompañados de sus padres, abuelos y otros familiares.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Murchante, volvió a resultar muy emotivo, tal y como se reflejó en las caras de los pequeños, quienes no perdieron la oportunidad de tocar a las figuras y fotografiarse junto a ellas.
Para que la cercanía a los gigantes fuera todavía mayor, sus portadores inclinaron a las figuras para ponerlas en posición horizontal y permitir así que los más pequeños pudieran besarlos y, en algunos casos, entregarles sus chupetes. Para corresponder a este cariño, los integrantes de la comparsa repartieron entre los niños caramelos y chucherías.
Los responsables del grupo agradecieron la acogida recibida por los vecinos durante toda la semana de fiestas tras dos ediciones de suspensión por la pandemia.

Una paellada como festín de clausura

Otro de los actos destacados de la última jornada de las fiestas de Murchante fue la paellada popular organizada por el Ayuntamiento en la plaza de los Fueros. Los comensales presentes en la cita retiraron un total de 528 raciones (al precio de 3 euros por ración) elaboradas por el cocinero Aitor Moreno, de la empresa Paellas Cinco Villas. Moreno utilizó como ingredientes 60 kilos de arroz, 130 de carne y 20 de cada una de las verduras que integró en su plato.

Herido leve tras ser corneado en la suelta de vaquillas

El vecino de Murchante César Fernández resultó herido este domingo en la suelta de reses bravas celebrada durante el mediodía al ser corneado por uno de los astados de la ganadería Arriazu de Ablitas.
El herido fue alcanzado por la res cuando se encontraba en la conocida como tarranquera, un especie de graderío de madera abierto al albero de la plaza en el que los mozos se sitúan para seguir la suelta de los astados.
Fernández citó a la res y el astado respondió subiendo hasta cinco peldaños de la tarranquera llegando a empitonar al murchantino en la ingle derecha.
Fue atendido por las asistencias sanitarias presentes en la suelta que aplicaron varios puntos de sutura en la herida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE