Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

Los jóvenes de Fustiñana recuperan su día

El tradicional Día de las Peñas volvió a Fustiñana con una gran comida popular para 1.600 comensales, de los que 220 fueron jóvenes peñistas

Ampliar Los cocineros, ante el guiso de estofado con patatas que prepararon
Los cocineros, ante el guiso de estofado con patatas que prepararonBlanca aldanondo
  • Quique Ruiz
Publicado el 12/08/2022 a las 06:00
Se acabó la espera de los jóvenes fustiñaneros. Tras dos ediciones de las fiestas patronales de Justo y Pastor suspendidas por la covid, 220 peñistas se dieron cita este jueves en la comida popular del Día de las Peñas para dar comienzo a una jornada en la que acabarían inundando de buen ambiente las calles de la localidad con sus coloridas camisetas conmemortativas de esta fecha tan especial, que este año fueron verdes.
Ibai Aguiire Salvatierra, de 16 años, venía de recoger su plato cuando explicó que este es “uno de los mejores días de las fiestas”. “Llevamos muchos años esperando y ojalá que lo pasemos muy bien”, añadió, mientras Ángela Calavia Puig, que lo acompañaba, respondió que lo mejor es que “se juntan todos los jóvenes”.
La cuadrilla de La Puji también se encontraba en la carpa para los peñistas que el Ayuntamiento había ubicado en la calle Luis Beaumont. “La gente ha salido con muchas ganas los primeros días y aunque estamos ya un poco cansados, seguro que va a ser un gran día. Tenemos ganas de una buena charanga, que siempre anima muchísimo. Hay que recuperar la música en vivo”, comentó Julia Gil Salvatierra, de 23 años. Y su amiga Patricia Gil Vallejo, de la misma edad, se mostró encantada con el transcruso de las fiestas. “Todos los días ha habido muchas actividades tanto para jóvenes como para adultos y niños. Entonces, hoy va a ser especial porque es nuestro día, pero en general están todos muy bien organizados”.
No faltaron a la cita algunos jóvenes de localidades colindantes como Ribaforada, que contó con una nutrida participación. Juan Zardoya Jalle (22 años) fue uno de ellos, quien lleva 4 ediciones sin perderse este día. “Vendré muchas más veces. La gente lo organiza muy bien y se está muy a gusto. Los fustiñaneros son majísimos”. Por su parte, otro ribaforadero, Imanol Urdaniz González, indicó que tenía las expectativas “muy altas”.
700 KG DE PATATAS
Uno de los cocineros fue Enrique Gayarre Arrondo, quien aseguró que había comida para 1.600 comensales, para la que utilizaron 700 kg de patatas y 250 kg de carne de ternera.
Y es que el estofado de ternera con patatas no fue degustado únicamente por los jóvenes, sino que muchos fustiñaneros disfrutaron de una de las tres comidas populares que ha habido a lo largo de las fiestas. . “Se agradecen estos actos porque es la manera de sacar a la gente de casa”, destacó Jose Ángel Bernal, de 65 años. E Ignacio Rosano Ochoa (63 años) opinó que “las comidas son lo mejor de las fiestas porque te permiten reunirte con tus amigos”.
El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, quedó satisfecho con la participación. “Los tickets se han vendido tan bien como otros años. El problema es que en la anterior comida popular hizo tanto calor que ahora algunos se llevan su plato a casa y luego vuelven al concierto. Aun así, los jóvenes se lo comen aquí en la calle, como Dios manda”, bromeó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE