Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Cohete multitudinario de Tudela a vista de dron

Las  imágenes aéreas del inicio de las fiestas de Tudela captadas por la Policía Foral cifran en unas 13.000 las personas que abarrotaron la plaza de los Fueros el 24 de julio

Ampliar A: POLICIA FORAL
F: 02/08/2022
P: UNA IMAGEN DEL COHETE DE TUDELA A VISTA DE DRON
L: TUDELA
T: ASISTENTES AL COHETE VISTOS DESDE UN DRON DE LA POLICIA FORAL
Una imagen del multitudinario cohete de Tudela del pasado 24 de julio tomada desde un dron de la Policía Foral pOLICÍA FORAL
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/08/2022 a las 06:00
Los primeros días de agosto han sido los de la vuelta a la normalidad en Tudela tras disfrutar de unas fiestas patronales que perdurarán especialmente en el recuerdo de la ciudad por muchos aspectos. Y es que fueron las más largas -del 24 al 31 de julio, en lugar de hasta el 30, para ‘compensar’ las dos ediciones de ausencia del ciclo santanero por la pandemia- y también las que registraron una presencia de vecinos y foráneos más masiva, con cifras récord, por ejemplo, en la Fiesta Joven con actuación de Djs que reunió a más de 7.000 jóvenes. Un éxito de asistencia que ya se hacía presagiar el 24 de julio, en el arranque festivo en la céntrica plaza de los Fueros, con un cohete lanzado por las tres residencias de la ciudad que fue, en palabras del alcalde, Alejandro Toquero, “el más multitudinario que se recuerda en Tudela”.
Unas palabras refrendadas por el aspecto que presentaba esta plaza, en la que no cabía, al igual que en calles aledañas como la de Gaztambide-Carrera, ni un alfiler, y que corroboran las imágenes aéreas captadas por un dron de la Policía Foral en el anhelado inicio de la fiesta. Estas fotografías realizadas con la pequeña aeronave no tripulada y que ilustran esta información permiten realizar un cálculo aproximado de los miles de personas que allí se dieron cita.
CUATRO POR METRO CUADRADO
Según las estimaciones de la Policía Foral fueron unos 13.000 los asistentes al cohete en la plaza. En concreto, la superficie que ocuparon los congregados en el acto fue de unos 3.200 de los aproximadamente 3.270 metros cuadrados, ya que se descuenta la zona del quiosco de la plaza y la que ocuparon los equipos de Protección Civil. Calculando una ocupación de 4 personas por metro cuadrado se alcanzarían unas 12.800, aunque, como apuntaron las mismas fuentes, las 13.000 ya citadas se acercan bastante a la cifra real dado el grado de concentración de asistentes en esos momentos en la plaza.
Esas imágenes se captaron por el Grupo de Drones de la Policía Foral, dentro de la labor de apoyo que realiza en grandes eventos, como este cohete, para control perimetral y situaciones conflictivas. De los seis policías forales que integran esta unidad -cinco de ellos son pilotos- se desplazaron dos ese día a la capital ribera.
Participaron en los briefings previos -documentos informativos con datos de utilidad para desarrollar una acción- de cara a conocer el funcionamiento del dispositivo establecido para el acto, y posteriormente volaron el dron desde la terraza del hotel-restaurante Remigio, situado en la misma plaza de los Fueros, cedida con tal fin por su propietario. Además, se coordinaron con el Ejército del Aire y el aeródromo de Ablitas, de cara a que tuvieran conocimiento de la actividad que iban a llevar a cabo, así como con el Cuerpo Nacional de Policía, que estaba volando con otro dron en otra zona.
Como explicaron desde la Policía Foral, el vuelo del dron durante el cohete se realizó constantemente sobre los tejados circundantes a la plaza para garantizar que cualquier eventualidad en el citado vuelo se pudiera resolver con aterrizaje seguro, donde no hubiera aglomeración de personas. Además, los dos agentes mantuvieron durante ese tiempo una comunicación constante con responsables del dispositivo establecido informando de cualquier eventualidad o acudiendo a valorar lo que se les consultara, hasta finalizar este servicio en el cohete “sin novedad”.
No fue ese el único día de las fiestas de Tudela con la presencia del Grupo de Drones de la Policía Foral, ya que también acudieron un día a los fuegos artificiales, dentro de su trabajo de apoyo a labores como incendios o control de puntos calientes.
SEIS DRONES
Como informó la Policía Foral, el Grupo de Drones cuenta con seis aeronaves de diferentes tipos “que cubren un rango de masa máxima en despegue desde los 250 gramos a los 7 kilos”, lo que permite cubrir misiones de todo tipo. Entre las mismas, además de las ya citadas, están la de apoyos en el análisis previo y la ejecución de asaltos para GIE (Grupo de Intervenciones Especiales) y SC (Seguridad Ciudadana); elaboración de fotogrametría para atestados en accidentes graves; controles específicos con distintas tecnologías para judicial (drogas o modelos en altura); control de lindes y respeto de cañadas; control de vertidos para Medio Ambiente; o apoyo a otras unidades del Gobierno foral o instituciones, entre otras.
La Policía Foral trabaja ahora en el desarrollo de un Plan Estratégico de vehículos no tripulados que, entre otras cuestiones, habrá de realizar una propuesta de hacia dónde ha de caminar este servicio en base a lo que se demanda a este Cuerpo de Seguridad.
A la derecha, la charanga de una peña se intenta abrir paso entre la multitud de asistentes al cohete
A la derecha, la charanga de una peña se intenta abrir paso entre la multitud de asistentes al cohete Policía foral
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE