Fiestas
El mundo taurino se acerca a los niños en Tudela
Los más pequeños disfrutaron este sábado de varios eventos taurinos en los que imitaron a los mayores. Primero, con un encierro simulado por el recorrido real y, después, con una clase de toreo de salón, donde aprendieron a usar el capote y la muleta

- Quique Ruiz
Mucho se habla del incierto futuro de la fiesta de los toros, aunque este sábado, en Tudela, se demostró que sigue habiendo cantera.
Y es que una vez terminado el sexto encierro de las fiestas, decenas de niños, muchos acompañados por adultos, se dieron cita en la avenida de Zaragoza para imitar a los mayores. Siguiendo la última parte del recorrido real, los más pequeños disfrutaron de una intensa carrera hasta la plaza de toros que, afortunadamente, se saldó sin ninguna cornada.
Y una vez pisaron la arena, a muchos les entraron ganas de saber qué se siente al ponerse un traje de luces, porque más de 30 asistieron a la clase de toreo de salón, que estaba programada para las nueve y cuarto.
CANTERA PROMETEDORA
Mateo Chivite Liso es de Cintruénigo y solo tiene 7 años, aunque cuando cogió la muleta pareció mucho más mayor. Convenientemente preparado para la ocasión, Mateo se había vestido con una camiseta de un complejo taurino, pues comentó que le encanta acudir a eventos trashumantes, aunque su sueño está alejado de las vacas avileñas, ya que quiere ser rejoneador. “Aprendo de un torero de mi pueblo, Sergio Sánchez”, añadió sonriente.
“Le voy a decir a mi mamá que me apunte a esto”, dijo Naia Ekisoain Correa, procedente de Zizur y con tan solo 6 años. Y es que algunas madres de los presentes habían tenido mucho que ver en que se aficionaran al mundo taurino. Es el caso de los hermanos Jeyzan Orta Castillo (8 años) y Thiago Frometa Orta (2 años), así como de Carlota Barbero Martón (4 años), que reconoció que ya iba a festejos taurinos “en su tripita”.
Agustín Albo es miembro de la sección taurina de la SDR Arenas de Tudela, organizadora del acto junto al Club Taurino de la ciudad. “Se trata de que conozcan la fiesta”, explicó Albo, que se mostró satisfecho con la participación.
Finalmente, se realizó un sorteo en el que se repartieron 6 entradas para la corrida de la tarde.