Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

El Señor Tomás ya tiene su plaza en Tudela

Tras una larga espera por la pandemia, se inauguró con la presencia de familiares del humorista tudelano

Ampliar Autoridades y familiares de Gerardo Martínez, el Señor Tomás, ante la placa instalada en la plaza que lleva el nombre del humorista tudelano
Autoridades y familiares de Gerardo Martínez, el Señor Tomás, ante la placa instalada en la plaza que lleva el nombre del humorista tudelanoBlanca Aldanondo
  • M.T.
Publicado el 30/07/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela decidió a finales de 2019, por unanimidad, dedicar una plaza de la ciudad a Gerardo Martínez Pérez, fallecido en 1987 a los 59 años y que fue uno de los humoristas más relevantes de la década de los años 80 bajo el nombre del Señor Tomás. La pandemia fue retrasando la inauguración de la citada plaza, situada en la trasera de la iglesia de San Jorge, entre Mercadal y la calle Rúa, y, finalmente, en este regreso de las fiestas ya se ha hecho realidad.
La noche del jueves, media hora antes del espectáculo Noche de Humor Señor Tomás que promueve la peña Andatu en recuerdo al humorista tudelano, el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, y Cochán Martínez, hijo del humorista, descubrieron la placa con el nombre y el dibujo de la figura del Señor Tomás, con su característica boina, alforja y bota de vino, indumentaria típica de hortelano ribero con la que actuaba. Un retrato realizado por el artista tudelano Jan Díez, que ha sido estampado en la placa, realizada en cerámica en Muel (Aragón), al igual que las situadas con los nombres de otras calles y plazas del Casco Antiguo de la ciudad.
Al acto también asistieron los nietos y otros familiares de Martínez, así como los ediles Zeus Pérez, Irune García, Carlos Aguado (NA+) y Alberto Lajusticia (I-E).
Profeta en su tierra
Toquero recordó que honrar al Señor Tomás “fue una de las primeras decisiones que tomamos en el equipo de Gobierno a finales de 2019, pero llegó el covid, se paralizó todo, no hubo fiestas, y queríamos que esta inauguración fuera en una época festiva”.
Añadió que con esta plaza “por fin se hace un sueño realidad”. “Nadie como el Señor Tomás representa la esencia y el humor de Tudela, que llevó allá donde fue. Un humor que nos caracteriza, que es un orgullo para todos y que seguimos manteniendo”, señaló. Cochán Martínez agradeció esta iniciativa porque no se puede hacer algo mejor “que dedicar una calle o plaza a una persona para que el recuerdo perdure”. “Se dice que nadie es profeta en su tierra. Pero en el caso del Señor Tomás creo que esto se incumple, porque fue muy popular y querido, y ahora va a ser recordado para siempre en esta plaza”, dijo.
Sin “invitación”
Por su parte, al inicio del acto Noche de Humor Señor Tomás en la calle Herrerías, Iñaki Arriazu, de la peña Andatu, promotora de este homenaje anual al humorista tudelano, afirmó ante el público que esta era una edición especial porque el Señor Tomás, “tras 21 años pidiéndolo” esta peña en el citado acto “ya tiene su plaza”. “Pero no hemos sido invitados a la inauguración”, añadió Iñaki Arriazu.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE