Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

La Gigantada de Tudela reunirá a 85 figuras el lunes 25 de julio

A la cita acudirán 21 comparsas de toda Navarra que desfilarán por la ciudad para, posteriormente, bailar juntas en la plaza de los Fueros

Ampliar A: JAVIER IGEA
F:18-07-2022
P: 
L: TUDELA
T: Cartel Fiestas de Santa Ana Orden del Volatin
De izquierda a derecha: Celes Sebastián (organizador de la Gigantada), Eugenio Miramón (vicepresidente de la Orden del Volatín), Emilio Garrido (presidente), Patricia Alegría (Dama de la Orden), Arturo Pérez (secretario) y Antonio Sáez (tesorero) Javier Igea
Publicado el 20/07/2022 a las 06:00
La Orden del Volatín de Tudela reunirá en su XLVII Gigantada, que se celebrará el lunes 25, a 85 figuras de 21 comparsas navarras.
El programa de actos de la jornada, festividad de Santiago y segundo día de las fiestas patronales de Santa Ana de Tudela, comenzará a las 10.30 horas con la concentración de comparsas y montaje de gigantes en el paseo del Queiles.
A las 11.15 horas darán inicio los desfiles con un recorrido común que pasará por las calles Zurradores, Yanguas y Miranda, plaza de los Fueros para, a partir de ahí, desdoblarse en tres trayectos con final en las plazas de la Judería, Constitución y Sancho El Fuerte.
Posteriormente, todas las comparsas se reunirán en la plaza de los Fueros donde, a las 13.30 horas, interpretarán el baile final.
Entre los grupos participantes destaca el regreso de la Comparsa de la Rotxapea y el debut de la Rotxapea Txiki, así como la baja de última hora de la nueva comparsa tudelana Eguzki. “Al compartir porteadores con el grupo de Perrinche, nos comunicaron que no tenían posibilidad de asistir, pero esperamos que pueda participar en próximas ediciones de la Gigantada”, indicó el encargado de la organización del acto, Celes Sebastián, quien cuantificó el presupuesto en cerca de 16.000 euros.
OTROS ACTOS DE LA ORDEN
Los actos organizados por la Orden del Volatín para las fiestas de Tudela comenzarán en la víspera del cohete, el sábado 23 de julio, con el reparto de pañuelos rojos entre los usuarios de las residencias de la ciudad, mayores y vecinos con discapacidad.
El lunes 25 de julio, el mismo día de la Gigantada, la Orden celebrará la procesión de Santiago, que dará inicio a las 9.30 horas con salida desde la Catedral. Edurne Miramón volverá a encarnar al apóstol en un pasacalles en el que también participarán la Comparsa de Gigantes, el Grupo de Gaiteros y la Banda de Música.
Finalmente, la Orden volverá a organizar su ya tradicional ciclo de encierros infantiles con toros simulados en la calle Rúa. Las carreras se celebrarán el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29, a las 12.30 horas. Además, como apuntaron los responsables de la Orden, cabe la posibilidad de ampliar el ciclo de encierros al sábado 30 de julio.

En memoria de Javier Marín

La Orden del Volatín aprovechará la celebración de la Gigantada el próximo lunes 25 de julio para rendir homenaje póstumo a quien fue secretario de la entidad Javier Marín Royo y organizador y alma mater de la Gigantada desde sus inicios. El acto de recuerdo tendrá lugar justo antes del alarde de gaiteros previo a la actuación final de los gigantes en la plaza de los Fueros, prevista para las 13.30 horas. A la cita acudirá la viuda e hijos de Marín, quienes recibirán una placa conmemorativa del homenaje. El acto tendrá lugar en el quiosco de la plaza de los Fueros.

La Orden del Volatín renueva su junta directiva

Las próximas fiestas de Tudela serán las primeras de Emilio Garrido Sáez como nuevo presidente de la Orden del Volatín. Garrido sustituyó en junio al anterior presidente, Rafael Remírez de Ganuza, quien decidió dejar el cargo tras 9 años al frente de la Orden.
El resto de la junta directiva de la entidad tudelana está formada por Eugenio Miramón (vicepresidente), Arturo Pérez (secretario) y Antonio Sáez (tesorero).
Garrido indicó que el objetivo principal de la Orden en esta nueva etapa seguirá siendo trabajar por mantener las tradiciones de Tudela, “y continuar con el camino iniciado por Rafael aumentando el número de mujeres en la Orden y procurando atraer a gente joven”.
Los interesados en formar parte de la entidad deben escribir una carta explicando los motivos por los cuales desea ingresar en la Orden y conseguir el aval de dos de sus Caballeros. Posteriormente, deberá permanecer un año de prueba tras el cual se celebrará una votación secreta en la que se decidirá su ingreso o no. Actualmente, la Orden del Volatín está compuesta por 36 integrantes, 34 Caballeros y 2 Damas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE