Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

"Sr. Alcalde, quiero ir en bici a mi colegio"

Ecologistas en Acción ha recopilado varias cartas de alumnos de colegios de Tudela en las que piden al Ayuntamiento de la ciudad que tome medidas para conseguir entornos escolares más seguros que faciliten llegar a ellos en bicicleta o a pie

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 14/04/2021
P:
L: TUDELA
T: CONFLUENCIA ENTRE LA CALLE ALBERTO PELAIREA Y CALLE GAYARRE EN LA QUE SE HA HECHO UN ESTUDIO DE CAMPO SOBRE EL TRAFICO. HORA DE LA SALIDA DE LOS NIÑOS DE LOS COLEGIOS COMPAÑIA DE MARIA Y ELVIRA ESPAÑA
Imagen de la entrada al colegio Elvira España de Tudelaarchivo
Actualizado el 19/07/2022 a las 08:25
Lograr entornos escolares seguros para poder llegar a ellos andando o en bicicleta. Esta es la petición unánime de los alumnos de los colegios de Tudela que respondieron a la convocatoria de Ecologistas en Acción y que enviaron correos electrónicos con sus deseos sobre esta cuestión dirigidos al alcalde, Alejandro Toquero.
Según explica la entidad promotora de esta iniciativa, “en los correos que hemos recibido los alumnos explican la inseguridad que sienten ante el predominio de los coches en las inmediaciones de sus colegios y algunos apuntan que han sentido miedo al tener incidentes de tráfico”.
Como se recordará, en abril de 2021 Ecologistas y la asociación Recicleta de Tudela solicitaron al consistorio nuevos entornos escolares seguros en la ciudad, llegando a pedir el cierre al tráfico en distintas franjas horarias de la calle Gayarre, vía en la que se encuentran el colegio público de Educación Infantil y Primaria Elvira España y el centro concertado de la Compañía de María; y en el acceso al colegio San Julián y a la escuela infantil Santa Ana.
El alcalde de Tudela apuntó este lunes que el consistorio ya ha dado respuesta a esta petición denegando la posibilidad de cerrar calles. “Entendemos que se generarían más problemas que los beneficios”, explicó Toquero.
ALGUNAS DE LAS CARTAS
Pero en sus cartas, los alumnos apuntan otras medidas para conseguir el objetivo de ganar en seguridad a la hora del entrar o salir del colegio andando o en bici.
Así, un alumno de la Compañía de María cuenta que “mi madre no quiere que vaya al colegio en bici porque dice que hay muchos coches y no hay carril-bici”, algo en lo que coincide una niña de Elvira España que pide a Ecologistas “que digáis al Ayuntamiento que en la puerta de mi colegio hay muchos coches”.
Quienes sí pueden hacer uso seguro de la bici en el entorno de su colegio son los alumnos de Griseras, donde funciona el cierre del acceso en distintas franjas horarias. “Mis amigos y yo vamos en bicicleta porque nos gusta cuidar nuestra salud y la del planeta”, explica un alumno de este centro.
EDUCAR A LOS CONDUCTORES
Entre todos los correos recibidos, Ecologistas en Acción destaca uno escrito por un alumno de San Julián, quien apunta cómo “todos los años vamos al Parque de Educación Vial que tenemos junto al colegio”. “Allí Vicente Aguilera (policía local responsable del parque) nos enseña las normas de circulación, cuando parar y las señales. Pero esas normas se las tendría que enseñar a los coches que aparcan en la calle, porque en mi colegio hay coches subidos a la acera”, indica este alumno, a la vez que recuerda que “una vez a mi hermana casi la atropellan, iba en bicicleta y un coche no la vio tirando marcha atrás”. “Ese día tuvo mucho miedo y estuvo mucho tiempo sin querer ir en bicicleta”, apunta el niño.
El autor de la carta pide “que los policías que vigilan la calle de abajo se den una vueltica por la calle de arriba para ver lo que hacen algunos coches”. “Alejandro -indica el alumno dirigiéndose al alcalde-, queremos ir en bici y andando al colegio. Que la calle de nuestro colegio sea segura”.

Ecologistas pide dar las cartas al alcalde

​Ecologistas en Acción critica que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no les haya recibido para poder hacerle entrega de los correos electrónicos recabados entre los alumnos de los colegios de la ciudad. “Es una falta de respeto hacia los niños que con toda la ilusión han mostrado sus preocupaciones”. Toquero indicó este lunes que Ecologistas “ya se ha reunido con el Ayuntamiento, tanto con el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, como con la Policía Municipal”, comunicándoles su postura contraria a cortar calles en los entornos de los colegios.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE