Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Ablitas honra a su patrona con su tradicional lanzamiento de peras

Tras dos ediciones de suspensión por la pandemia, la villa ribera recuperó este popular acto que reunió a más de un millar de vecinos y visitantes

Ampliar A: LUIS MIGUEL CHAVERRI
F: 17/07/2022
P: 
L: ABLITAS
T: LANZAMIENTO DE PERAS EN LAS FIESTAS DE LA PATRONA DE ABLITAS
Instante del lanzamiento de las peras en AblitasLUIS MIGUEL CHAVERRI
Publicado el 17/07/2022 a las 17:32
En plena ola de calor, Ablitas disfrutó durante la madrugada de este domingo 17 de julio de una peculiar ‘lluvia’. Se trató del tradicional lanzamiento de peras que, con motivo de los actos en honor a su patrona Santa María Magdalena, acoge la villa ribera desde tiempos inmemorables.
Una edición la de este año muy especial ya que la pandemia de coronavirus obligó a suspender las correspondientes a 2020 y 2021. Un tiempo de espera que se notó en las ganas que los más de 1.000 vecinos y visitantes tenían por volver a vivir esta curiosa celebración.
A 'PERAZO' LIMPIO
Justo cuando el reloj marcó la 1 de la madrugada, los ediles del consistorio ablitero y los componentes de la Quinta de 2009 empezaron el lanzamiento de las peras desde el balcón de la antigua Casa Consistorial y desde el escenario instalado en la plaza.
Los presentes se dividían entre aquellos que hacían todos los esfuerzos posibles por coger las peras lanzadas y los que intentaban seguir el acto procurando no recibir el impacto de los frutos. Pero, sin duda, tanto unos como otros disfrutando de la alegría de volver a recuperar una de las tradiciones más arraigadas en Ablitas que concluyó con el reparto entre los presentes de 75 litros de vino con melocotón.
En total fueron 550 kilos de peras los que se repartieron entre el lanzamiento tradicional y en el infantil que se celebró horas antes y que estuvo protagonizado por los Quintos de 2010.
“Tanto en uno como otro lanzamiento hemos querido ceder el protagonismo a los niños del pueblo, representados en las Quintas de 2009 y 2010, que no han podido disfrutar de este acto durante los últimos años”, explicó el alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, quien se mostró “muy contento de que la normalidad vuelva a las fiestas de nuestra localidad”.
LA PROCESIÓN, EL VIERNES 22
Los actos en honor a la patrona ablitera continuarán el próximo viernes, 22 de julio, con una ronda de auroros a partir de las 9 horas.
Ya a las 12 horas comenzará la procesión seguida de la misa solemne, a las que asistirán las autoridades municipales y la Agrupación Musical Ablitas.
El programa concluirá con la actuación del grupo Stylo Music Show en los locales del club de jubilados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE