Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiesta de Tudela 2022

La Congregación de Santa Ana anima a participar en los actos en honor a la patrona

La entidad tudelana recupera este año toda la programación tal y como se celebraba hasta la llegada de la pandemia

Ampliar De izda. a dcha., Agustín Albo, Luis Eduardo Gil Munilla y la edil Merche Añón, en la capilla de Santa Ana
De izda. a dcha., Agustín Albo, Luis Eduardo Gil Munilla y la edil Merche Añón, en la capilla de Santa AnaJavier Igea
  • QUIQUE RUIZ
Publicado el 14/07/2022 a las 06:00
Después de dos años en los que los actos religiosos en honor a Santa Ana fueron suspendidos o tuvieron que adaptarse a las restricciones por la covid, Tudela volverá a disfrutar de la ofrenda a la patrona y la procesión, entre otras ceremonias propias de sus jornadas festivas.
La Congregación de Santa Ana de Tudela presentó este miércoles, 13 de julio, su programa para las fiestas patronales en una rueda de prensa en la que destacó las ganas de los vecinos por recuperar sus tradiciones. “Estos últimos años asistimos fieles pero cabizbajos a la llamada de Santa Ana. Este año no será así. Estamos alegres porque se puede recuperar lo que hicimos en 2019, aunque con cautela porque no queremos contagios”, declaró Luis Eduardo Gil Munilla, presidente de la congregación, aludiendo a la covid. “Solamente pedimos seguridad. Quien crea que necesite una mascarilla, que se la ponga. Respetaremos tanto a quien la lleve como al que no”, aclaró.
"SANTA ANA, HASTA EN LA SOPA"
Gil Munilla también aprovechó para animar a los vecinos a participar. “Santa Ana va a volver a pasear por Tudela, así que acompañémosla, recibiéndola, estando con ella, pidiéndole, rezando, llorando, riendo... Recuperemos lo que nos ha faltado estos años”, solicitó. Agustín Albo Gómez, tesorero de la institución, añadió: “Queremos que Santa Ana esté hasta en la sopa, que la sintamos muy cerca”.
Hasta 4.018 integrantes forman la congregación: 55 entraron en 2020 (cuya ceremonia de consagración se celebró ayer); 79 en 2021 (consagrados el pasado lunes y martes); y 59 lo harán mañana viernes, en una fiesta en la que recibirán sus correspondientes medallas y diplomas.

PROGRAMACIÓN

Viernes 15 de julio
Fiesta de Consagración de los nuevos congregantes. 20 horas. Catedral de Santa María de Tudela.

Desde el domingo 17 hasta el lunes 25 de julio
Solemne Novena y Gozos a Santa Ana tras la misa de las 20 horas. Catedral de Tudela. Interpretación a cargo del Coro Joaquín Gaztambide.

Lunes 25 de julio
Ofrenda floral a Santa Ana frente a la reja de la patrona en la plaza Vieja. 12 horas. Organiza: Peña La Teba.

Martes 26 de julio
Tradicional procesión de Santa Ana La Vieja desde la iglesia de la Magdalena (6.50 horas).
Misa en la Catedral de Tudela (8 horas)
Fiesta de Santa Ana con la celebración de la Misa Mayor en la Catedral presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela Francisco Pérez y cantada por el Coro Joaquín Gaztambide (10.30 horas). Seguidamente, procesión de Santa Ana por las calles de Tudela.
Misa en la Catedral (20 horas).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE