Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Discapacidad

Plan de Amimet para detectar las barreras de accesibilidad en la Ribera

Lo ha iniciado en siete localidades y su fin es implicar a los vecinos para identificar los obstáculos trasladándolos despues a los Ayuntamientos

Ampliar A: javier igea
F: 07/07/2022
P: una persona cruza en silla de ruedas un paso de cebra
L: corella
T: proyecto de amimet para detectar barreras
Una persona en silla de ruedas cruza por un paso de cebra sin barreras en CorellaJavier Igea
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/07/2022 a las 06:00
La Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera (Amimet) ha iniciado un recorrido por distintas localidades de la Ribera con el objetivo de dar voz a sus vecinos e identificar las principales barreras de accesibilidad que se encuentran en su día a día para, posteriormente, ofrecer a los Ayuntamientos de esos municipios un ‘mapeo’ detallado de los obstáculos y algunas soluciones sencillas para solventarlos.
En concreto, este plan, que cuenta con el apoyo del Gobierno foral y que incluye charlas de sensibilización, grupos de whatsapp o salidas conjuntas por cada localidad para ‘descubrir’ las barreras, se ha puesto en marcha ya en Cintruénigo, Castejón, Ribaforada y Fitero, y lo hará la próxima semana en Tudela (día 13 de julio), y Arguedas y Valtierra (día 14).
Margarita Sánchez, directora general de Amimet, concretó que “no pretendemos hacer un plan de accesibilidad en cada localidad, sino detectar los principales obstáculos que se encuentra la ciudadanía en su día a día para trasladarlos a la persona de cada Ayuntamiento que puede solventarlos, proponiéndole además la solución más sencilla”. Añadió que el principal valor de esta iniciativa no es otro que “contar con la experiencia diaria de la propia ciudadanía”. Y es que, según expuso, se trata de “implicar al conjunto de la ciudadanía en algo que le atañe directamente, la accesibilidad de su localidad, y de crear distintas vías de participación para escuchar su voz”.
HASTA SEPTIEMBRE
Este proyecto arranca en cada uno de los municipios citados con una primera charla sobre accebilidad. Una accesibilidad universal “que no es necesaria solo para las personas con silla de ruedas, sino para mayores, familias con silletas... y en general para toda la sociedad, porque todas las personas vamos a tener problemas de movilidad en nuestra vida”, señaló Sánchez, al tiempo que matizó que “no todos los obstáculos son físicos” ya que existen barreras comunicativas y cognitivas “que no solo afectan a personas con discapacidad”.
Tras esa charla inicial, se crea un grupo de whatsapp en el que los vecinos de cada localidad puedan indicar los principales obstáculos que se encuentran, además de organizar una quedada popular para pasear por el municipio e identificar los obstáculos más evidentes. Una salida abierta a toda la ciudadanía que se acompaña de incentivos como un ‘poteo’ y a la que se invita a colectivos especialmente sensibilizados, como asociaciones de jubilados, familias o personas con discapacidad.
La última fase consistirá en la recogida, por parte de Amimet, de toda la información obtenida y la elaboración del citado ‘mapeo’ con las principales barreras junto a sus propuestas para solventarlas.
Esta iniciativa se prolongará hasta septiembre y, tras estas siete localidades, la entidad pretende repetirla en otras si tiene el apoyo necesario. Además, abrirá un ‘buzón de accesibilidad’ a través del teléfono y whatsapp 669056421 para que cualquier persona de la Ribera pueda trasladar los obstáculos que vea.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE