Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

El Paloteado de San Juan... es un ‘vendaval’

El acto regresó ayer al parque Perrinche del Barrio de Lourdes de Tudela con susto, ya que el viento derribó dos torres de luz sin provocar heridos graves

Ampliar Paloteado de San Juan del barrio de Lourdes en Tudela
Instante del Paloteado de San Juan celebrado ayer en el parque Perrinche del Barrio de Lourdes de TudelaBlanca Aldanondo
Publicado el 26/06/2022 a las 06:00
El Paloteado de San Juan del Barrio de Lourdes de Tudela regresó el saábado al escenario del parque Perrinche. En 2020, el acto fue suspendido por culpa de la pandemia y, en 2021, se celebró en el patio del colegio público San Julián para poder cumplir con las restricciones sanitarias entonces vigentes. Así, ayer, y en su edición número 45, el Paloteado recuperó su espacio reuniendo a más de 1.500 personas.
Parecía que todo volvía a la normalidad cuando, mediada la función, el fuerte viento derribó una torre de luz que cayó sobre el público sin que produjera heridos de consideración. Solo dos minutos después, y todavía con el susto en el cuerpo, el viento tiró la segunda torre, también sin provocar heridos.
EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR
Tras unos instantes de incertidumbre, y entre los aplausos de los espectadores que continuaron en el lugar, danzantes y personajes retomaron el espectáculo para concluir la función.
Hasta entonces había dado tiempo para que el Mayoral (Carlos Romano Ruano) recordará, siempre en verso, los principales acontecimientos acaecidos durante el último año; y para que el Rabadán (Alberto Ramírez Ruano) lanzara sus primeras pullas al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, presente en el acto.
Pero quienes de verdad abrieron la caja de los truenos contra el Ayuntamiento de la ciudad fueron el Tarambana (Pablo Giménez Lallana) y, sobre todo, el Diablo (Carlos Martínez Lasheras). Este último, simulando estar a los mandos de un auto de choque, criticó las dificultades que existen en Tudela para poder aparcar. “Me estoy cansando/ busco y busco y no hay manera/ Llevo dos horas/ para dejarlo en la acera. Aquí da igual que seas vecino/ o seas de fuera/ el consistorio de Tudela/ no soluciona el problema”, recitó el Diablo.
El relevo en las críticas al consistorio lo tomó La Pepa (Elena Sancho Murillo), quien afeó al Ayuntamiento en varios cuestiones como el pago de 5 despidos a trabajadores municipales declarados improcedentes por los tribunales. “200.000 euros más/ que todos los tudelanos/ tendremos que apoquinar. Porque empleados sufrieron/ despidos improcedentes/ y por su mala gestión/ ¡a pagar a la gente!”, dijo.
La réplica a La Pepa la dio el personaje del Alcalde, representado por Óscar Gracia Bozal, quien, con sus atuendos adornados de luces de Navidad, alabó la apuesta del consistorio de Tudela por aumentar la decoración callejera durante las últimas navidades. “Tudela por fin lució/ con gran pompa y mucho estilo/ y casi le hicimos sombra/ hasta al alcalde Vigo. Aumentando el presupuesto/ en estas decoraciones/ a turistas y extranjeros/ atrajimos a millones”, indicó el Alcalde, quien recibió cumplida respuesta por parte de La Pepa: “Si quiere tener contentos/ a las tiendas y hosteleros/ genere ayudas directas/ y déjese de rodeos. Y es que durante la pandemia/ muchos estuvieron cerrados/ recibiendo escaso apoyo/ y siendo los más olvidados”.
LA VISITA DE LA REINA LETIZIA
El Ángel (Sandra Hernández Aranda) ya había derrotado al Diablo cuando llegó el susto con la caída de las torres de luz. Un incidente que no aplacó los ánimos de los personajes, quienes continuaron con sus críticas al consistorio.
La Pepa recordó al Alcalde la visita de la Reina Letizia al Barrio de Lourdes durante el Festival de Cine Ópera Prima. “Todo el barrio a la Letizia/ podría haberle enseñado/ y pasar la barredora/ por donde nunca ha limpiado. En adecentar el barrio/ nunca hubo tanto esmero/ Hágalo más a menudo/ que parece un basurero”, dijo La Pepa.
Los personajes también recordaron la última riada del Ebro en diciembre de 2021. “Con el río sin cuidar/ su nivel aumentará/ y al kiosco de la plaza Nueva/ la próxima llegará”, dijo el Mayoral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE