Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cohete

ANFAS Tudela abre las fiestas de San Juan

La usuaria y representante de la entidad María Pilar López prendió este viernes la mecha del cohete anunciador de los festejos del barrio de Lourdes

Ampliar De izquierda a derecha: los miembros de ANFAS Urko Álava González, Ana González Munilla, Mari Carmen Esain Ibiricu, Laura Elía Bona, Jesús Gracia Eraso, Encarna Sánchez Escribano (responsable de ANFAS Tudela), Mª Pilar López Fernández, Julen Álava González y Francisco Javier Oses Orta
De izquierda a derecha: los miembros de ANFAS Urko Álava González, Ana González Munilla, Mari Carmen Esain Ibiricu, Laura Elía Bona, Jesús Gracia Eraso, Encarna Sánchez Escribano (responsable de ANFAS Tudela), Mª Pilar López Fernández, Julen Álava González y Francisco Javier Oses OrtaBlanca Aldanondo
  • Quique Ruiz
Publicado el 25/06/2022 a las 06:00
Las fiestas de San Juan del barrio tudelano de Lourdes comenzaron este viernes con el tradicional cohete, lanzado por María Pilar López, integrante de los grupos de autogestión de ANFAS (Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). Y es que, en esta ocasión, fue ANFAS la elegida como Donante del Rosco y protagonista del inicio de las fiestas.
Encarna Sánchez, responsable de la asociación en Tudela, afirmó que “las personas con discapacidad quieren estar presentes y participar en las fiestas y las tradiciones porque son parte de la sociedad”. Y explicó el caso de López: “Antes éramos otros quienes las representábamos pero ahora hay personas con discapacidad como ella que se representan a sí mismas y a la asociación allí donde vamos, como hace María Pilar”.
La presencia de ANFAS en la fiesta continuará este sábado, cuando recibirán con chocolate al grupo que cantará las Auroras al santo a partir de las 8 de la mañana. Por la tarde, a las 19.15 horas, ofrecerán el rosco y sacarán a San Juan en procesión hasta el parque Perrinche, donde se celebrará el Paloteado en su honor (20 horas).
ANFAS atiende a más de 500 familias en su centro de Tudela, ubicado en la calle Aguas del Alhama, en el barrio de Lourdes. “Nuestra labor consiste en informar a las familias, asesorarlas, acompañarlas emocionalmente, orientarlas en la educación de sus hijos... Les transmitimos conocimientos para que puedan ejercer lo mejor posible su labor como padres”, declaró Sánchez.
Sus voluntarios ascendieron a 80 el año pasado, dentro de un grupo de más de 600 en toda Navarra.
ESTE SÁBADO, EL PALOTEADO
El acto más esperado de las fiestas, el Paloteado de San Juan, volverá este sábado al parque Perrinche después de haber sido suspendido en 2020 y tras su celebración en el colegio San Julián en 2021. El espectáculo comenzará a las 20 horas.
Ya a medianoche tendrá lugar el desfile de luminarias, con salida desde la plaza de la iglesia de San Juan, para pasar por las calles Ador, Estanca, Camino Tronzaires, Basaon y parque Perrinche, lugar donde se prenderá la hoguera (00.15 horas).
Los actos continuarán el domingo con un desfile de la Comparsa de Gigantes Perrinche y una visita de la Escuela de Txistu de Tudela a la residencia Torre Monreal (11.30 horas). También habrá una comida popular en la que se repartirán 750 raciones gratuitas de migas (14 h.) y una chocolatada en la Asociación de Jubilados La Ribera (18 h.). Una nueva salida de los gigantes (19 h.) precederá a la ronda jotera (19.30 h.) y a la actuación de la Escuela de Bailadores (19.30 h.). Los actos concluirán con una verbena (20 h.) y un encierro infantil simulado (21 h.).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE