Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTAS

Tudela aún no ha pedido oficialmente a la CHE instalar las ferias en el paseo del Prado

El alcalde dijo que está en contacto con la CHE “desde hace tiempo” para valorar esta posibilidad, pero desde la entidad indican que todavía no ha llegado la propuesta

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 30/07/2019
P:
L: TUDELA
T: FERIAS Y BARRACAS. FIESTAS DE SANTA ANA. CHURRERIA
Imagen de las ferias de Tudela instaladas en el paseo del Prado durante las fiestas de 2019Blanca Aldanondo
Publicado el 20/05/2022 a las 06:00
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no ha recibido oficialmente ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento de Tudela solicitando permiso para instalar las ferias de las fiestas de Santa Ana (del 24 al 31 de julio) en el paseo del Prado. Así lo indicaron este jueves desde la CHE, entidad gestora de la cuenca del Ebro, que trasladó en 2020 al actual equipo de gobierno de NA+ que no podría instalar allí las ferias al tratarse de una zona inundable.
Finalmente, con la llegada de la pandemia, las fiestas de ese 2020 se suspendieron, mientras que en 2021 los feriantes decidieron instalarse en el polígono de ocio de La Barrena. Ahora, a poco más de dos meses del inicio de las fiestas, el Ayuntamiento está buscando una nueva ubicación para las ferias.
Según indicó el pasado lunes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, todas las posibilidades “están abiertas”, incluso la de llegar a un acuerdo con la CHE, “con la que estamos en contacto desde hace tiempo”, para poder instalar las ferias en el Prado.
Esta posibilidad todavía es más factible teniendo en cuenta que las obras del futuro corredor verde, que discurrirá a lo largo del citado paseo, podrían no comenzar antes de las fiestas.
LOS VECINOS, A LA ESPERA
En cualquier caso, desde la CHE apuntaron este jueves que, hasta no contar con la propuesta oficial del Ayuntamiento de Tudela, “es imposible que la CHE se pronuncie”. “Esa posible petición deberá contener todos los elementos y detalles de la propuesta que, posteriormente, serán estudiados con arreglo a la Ley de Aguas y su reglamento de desarrollo, que fue modificado en 2016. Una vez haya una resolución, la respuesta se trasladará directamente al interesado-peticionario”, indicaron desde la CHE.
Así las cosas, y hasta que no se haga oficial el lugar donde se instalarán las ferias, la incertidumbre crece entre los vecinos de algunas zonas del casco urbano susceptibles de acoger las barracas y atracciones de los feriantes.
Este es el caso del paseo de los Poetas, vía situada en el entorno del parque del Queiles y que cada sábado acoge el mercadillo, donde algunos vecinos ya han mostrado su postura contraria “por los ruidos y suciedad que podría generar una actividad así”.
Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela han criticado la gestión de este tema por parte de NA+. Así, I-E acusó al equipo de gobierno de “falta de previsión”, mientras que el PSN calificó su proceder de ”oscurantista”.
volver arriba

Activar Notificaciones