TURISMO

Valtierra invertirá cerca de 725.000 € en potenciar sus atractivos turísticos

Ha unificado su oferta bajo una misma marca; rehabilitará varias cuevas; construirá una tirolina de un kilómetro; y abrirá un parking para 40 caravanas

A: BLANCA ALDANONDO
F: 22/03/2022
P: EL ALCALDE, MANUEL RESA CONDE Y LA TECNICA DE CULTURA, ALICIA RODRIGUEZ ALEGRIA
L: VALTIERRA
T: PRESENTACION DEL PLAN TURISTICO  "MIRADOR DE LAS BARDENAS"
AmpliarAmpliar
El alcalde de Valtierra, Manuel Resa; y la técnica de Cultura, Alicia Rodríguez, ayer en la Casa Consistorial
A: BLANCA ALDANONDO
F: 22/03/2022
P: EL ALCALDE, MANUEL RESA CONDE Y LA TECNICA DE CULTURA, ALICIA RODRIGUEZ ALEGRIA
L: VALTIERRA
T: PRESENTACION DEL PLAN TURISTICO  "MIRADOR DE LAS BARDENAS"

CerrarCerrar

Diego Carasusán

Publicado el 23/03/2022 a las 06:00

El Ayuntamiento de Valtierra se ha marcado como objetivo recuperar, poner en valor y difundir los atractivos turísticos de la villa de modo que sirvan como motor económico para la localidad. Una iniciativa de desarrollo plurianual en la que el consistorio valtierrano tiene pensado invertir alrededor de 725.000 euros.

El primer paso dado ha sido unificar toda la oferta y recursos turísticos con los que cuenta la villa y que, según apunta la técnica de Cultura del Ayuntamiento valtierrano, Alicia Rodríguez Alegría, “se encontraban aislados”. Esta unificación se ha realizado gracias a la apertura de la web www.valtierra-turismo.es y con la edición de un folleto en el que se recogen los principales atractivos de la localidad ribera.

Entre estos atractivos destacan las alrededor de 350 cuevas repartidas a lo largo del monte que domina el casco urbano, algunas de ellas rehabilitadas como alojamiento rural; el Castillo, zona donde se ubicaba la fortaleza medieval de la localidad y el antiguo poblamiento islámico de Valtierra; y la Torraza, atalaya defensiva medieval que es símbolo de la villa.

PROYECTOS A LA VISTA

Precisamente es la imagen de la Torraza la protagonista de la nueva marca turística de Valtierra junto al lema ‘Mirador de las Bardenas’. “Disponemos de tres rutas para hacer a pie o en bicicleta que unen el casco urbano con diferentes puntos del monte desde donde se ve todo el Valle del Ebro y las Bardenas”, indica el alcalde de Valtierra, Manuel Resa.

El primer edil anuncia también la apertura, posiblemente antes de Semana Santa, de un parking con capacidad para 40 caravanas. Además, destacó el proyecto de instalación en el monte de una tirolina de un kilómetro de longitud en dos tramos, y la intención del consistorio de rehabilitar varias de las cuevas para uso turístico.

Resa también apunta la idea del Ayuntamiento de fomentar el turismo fluvial, “aprovechando la cercanía del río Ebro”; e, incluso, habilitar una pista para “el despegue y aterrizaje de paramotores y otras aeronaves de estas características”.

Rehabilitación de varias cuevas para uso turístico

El monte de Valtierra está horadado por cerca 350 cuevas que, antiguamente, sirvieron como vivienda a los vecinos de la villa. A mediados de los 90, el Ayuntamiento se planteó la rehabilitación de algunas de ellas como casas rurales, una iniciativa que cristalizó en el actual complejo turístico conformado por 7 cuevas para alojamiento.

La intención del consistorio valtierrano es reformar algunas de las cuevas ahora vacías para, entre otros usos, poder ubicar allí una oficina de atención a los turistas.

Además, y según explica el alcalde, Manuel Resa, el Ayuntamiento valtierrano “va a poner cuevas a disposición de cualquier emprendedor que desee rehabilitarlas para instalar nuevos alojamientos u otros servicios, siempre que sea con los parámetros de calidad que queremos ofrecer a los turistas”.

Una gran tirolina desde lo alto del monte

Otro de los proyectos que maneja el Ayuntamiento de Valtierra para atraer turistas a la localidad es la instalación de una tirolina de un kilómetro de longitud, dividida en dos tramos (uno de 300 y otro de 700 metros), que ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de descender la ladera del monte valtierrano.

Según indica el alcalde de la villa ribera, Manuel Resa, el proyecto “ya cuenta con el visto bueno del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y está a la espera del que tiene que dar Ordenación de Territorio”.

“Una vez podamos empezar las obras, el plazo de ejecución sería de tres meses”, apunta el primer edil, quien cifra la instalación de este atractivo turístico en alrededor de 300.000 €.

La gestión de esta atracción correrá a cargo de un empresa externa al Ayuntamiento.

Un parking para acoger más de 40 caravanas

La apuesta de Valtierra por atraer a más turistas se hará patente en las próximas semanas con la apertura de un parking asfaltado con capacidad para más de 40 caravanas. Esta instalación ha supuesto una inversión de alrededor de 125.000 euros y abrirá, posiblemente, antes de Semana Santa.

El parking dispondrá de cámaras de vigilancia, alumbrado de tecnología LED, baños y conducciones de agua y electricidad. “Además, cuenta con zonas de descanso, con mesas y arbolado, para que sea un lugar agradable para los usuarios”, explica el alcalde, Manuel Resa.

Esta infraestructura se encuentra ubicada en una de las zonas altas del monte, cerca de instalaciones como el centro de salud, polideportivo, colegio y centro 0-3 años. “Desde ese lugar se puede disfrutar de una bonita panorámica del Valle del Ebro”, apunta Resa.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora