Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Accesibilidad

Personas autistas en Tudela recibirán una guía para reducir su ansiedad en urgencias

Las guías se componen de un conjunto de pictogramas elaborados por el Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (ARASAAC)

Ampliar Entrada principal del Hospital Reina Sofía de Tudela
Entrada principal del Hospital Reina Sofía de TudelaArchivo
  • EFE. Pamplona
Publicado el 27/01/2022 a las 17:30
El Servicio Navarro de Salud y la Asociación Navarra de Autismo (ANA) han elaborado dos guías visuales para los servicios de Urgencias de Pediatría y Adultos del Hospital Reina Sofía de Tudela, para ayudar a las personas con autismo a reducir su ansiedad cuando son atendidas.
Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) no tienen una percepción de la ubicación (espacio) ni del tiempo, por lo que, cuando acuden a los servicios de urgencias, se enfrentan a situaciones de ansiedad provocada por el desconocimiento del entorno en el que se encuentran y de las actuaciones médicas que van a recibir.
Además, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, muchas de las personas con este trastorno no procesan la información que reciben de manera verbal, por lo que, para asimilar los conceptos, precisan que la comunicación sea fundamentalmente visual.
Las guías se componen de un conjunto de pictogramas elaborados por el Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (ARASAAC) con la representación gráfica tanto del entorno físico de los servicios de urgencias como de los actos médicos y de atención sanitaria que van a recibir.
Se trata de una herramienta que permite anticipar a las personas con autismo todas las situaciones posibles en las que se puede encontrar, de manera que se pueda rebajar su estado de ansiedad y facilitar la atención sanitaria.
Este “cuento” o historia social adaptada estará disponible en los servicios de urgencias, para que tanto los familiares como los y las profesionales sanitarias puedan utilizarla con los niños, niñas o adultos con autismo durante los tiempos de espera.
No obstante, también se puede emplear con antelación en el domicilio, previniendo así estados de nerviosismo al acudir a Urgencias, ya que les prepara para reconocer visualmente e identificar el entorno sanitario y las actuaciones médicas.
El Gobierno de Navarra ha destacado la importancia de la difusión del material entre el personal sanitario, que en ocasiones desconoce las pautas de actuación con las personas con autismo, porque les permite conectar con ellas y facilitar el trato y la atención.
Además, para hacer todavía menos hostil el espacio de los servicios de urgencias del hospital Reina Sofía de Tudela, este jueves se han colocado casi una veintena de pictogramas en las diferentes estancias como las salas de consulta y salas de espera, entre otras, y de esta manera responder a la necesidad de hacer accesibles todos estos espacios para todas las personas que tienen dificultades en la comunicación y en la accesibilidad cognitiva.
Las personas interesadas en esta guía la pueden consultar en la web de la Asociación Navarra de Autismo o solicitarla en la recepción del mismo centro hospitalario de Tudela.
Desde el año 2014, ANA presta atención directa en Tudela y la Ribera de Navarra. Concretamente, son 49 las familias asociadas a la entidad pertenecientes al Área de Salud de Tudela, ofreciéndoles herramientas y pautas para estimular, comprender y ayudar a su hijos e hijas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE