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Asesinato en Tudela

La furgoneta abortó la huida del marido de Sara Pina

El geolocalizador del vehículo de renting permitió la detención del marido de Sara Pina

Ampliar Instante de la concentración celebrada durante la tarde del miércoles en la plaza de los Fueros de Tudela
Instante de la concentración celebrada durante la tarde del miércoles en la plaza de los Fueros de Tudela B.A.
Actualizado el 13/01/2022 a las 08:48
El sistema de geolocalización implantado en la furgoneta Peugeot Rifter con la que el marido de la mujer asesinada en Tudela huía por Francia fue clave para su detención en el área de servicio de Boisredon. Y aunque muchos vehículos, sobre todo los más modernos, lo llevan de serie en el ordenador de a bordo, la furgoneta que conducía el martes por la mañana José María Uruñuela Ansó, de 41 años, lo tenía incorporado debido a que se trataba de un vehículo de renting.
Esta modalidad de arrendamiento (se paga una cuota durante un plazo y al término se puede cambiar por otro modelo) cada vez incluye más este tipo de GPS. Sobre todo, para ofrecer un servicio al cliente, ya que si se dedica al sector del transporte, por ejemplo, puede disponer de información en directo sobre su flota y controlar una conducción más eficiente de sus chóferes. Por este motivo, en cuanto la Policía Foral descubrió que el marido conducía una furgoneta de renting, contactó con la empresa propietaria y esta les abrió una pista determinante: el vehículo buscado contaba con geolocalizador.
El escenario de la detención
El escenario de la detenciónAlfredo Goñi
A través de la colaboración de la empresa (los datos de los vehículos se pueden ver en una aplicación), los agentes descubrieron, con una precisión bastante ajustada (la señal que emiten algunos GPS puede diferir, como mucho unos 500 metros del lugar real) , la ruta que seguía Uruñuela. Cuando se supo que circulaba por Francia, se facilitó la información sobre el trayecto a la Gendarmería hasta que una patrulla localizó la furgoneta el martes por la mañana en la autopista A-10 (Burdeos-París), en Boisredon, a 475 kilómetros de Tudela.
EN UN TERCIO DE VEHÍCULOS
La ‘huella electrónica’ que ha ayudado a localizar al marido de Sara Pina Yeregui, de 38 años, asesinada a cuchilladas en el piso del matrimonio en Tudela, no es un elemento presente en todos los coches. Algunas fuentes consultadas cifran en menos de un tercio del parque total de automóviles españoles los que llevan implantado el geolocalizador. Sí es mayoritario en sectores como las flotas de vehículos de alquiler o en camiones, también en algunos seguros, pero no en turismos particulares.
En el caso del asesinato de Tudela, a pesar de las ‘precauciones’ que el marido tomó en su huida, como dejar el teléfono en el domicilio conyugal, no contó con que su furgoneta, que utilizaba habitualmente para ir al trabajo, tuviera implantado un geolocalizador . Se trata de una señal que se puede inhibir de una manera sencilla si se sabe cómo hacerlo, pero para ello hay que contar con una aplicación que en internet se puede adquirir por unos 90 euros.
ACCIDENTES, ROBOS...
La implantación de los geolocalizadores en los vehículos va en algunos casos asociada a la posibilidad de localizar un coche que se haya accidentado, explican las fuentes. Existe en algunos modelos más modernos el denominado ‘botón SOS’ que emite un aviso de accidentabilidad y, en caso de que sus usuarios sufran un siniestro y lo pulsen, permite el aviso a emergencias con la información de dónde se encuentra el coche. Otro uso que se da a estos geolocalizadores es el de poder encontrar el coche en caso de sufrir el robo del vehículo.
La mayoría de los vehículos nuevos lo llevan ya incorporado de serie, por lo que es bastante probable que si se ha adquirido en los últimos tres años, más o menos, tenga un dispositivo geolocalizador. “En los camiones es algo que está muy implantado y hay empresas de transporte que saben con bastante exactitud dónde se encuentran cada uno de sus 100 vehículos, por ejemplo, además de registrar trayectos. También en los turismos de gama muy alta, precisamente por esa garantía de localización en caso de ser víctima de un robo, es algo generalizado”.
Los geolocalizadores no son todos iguales. Los hay muy precisos y otros que, por ejemplo, emiten una señal intermitente cada 15 minutos, según van lanzando señal. En cualquier caso, cualquier coche que lleve uno permite una ubicación de su posición bastante exacta. Asimismo, del estudio de sus datos se puede extraer una idea bastante precisa de la ruta seguida. En otros, por el contrario, tan solo se ofrece al usuario la posición actual del vehículo.
Íñigo Esteban, gerente de Cross Audio, afirma que cada día instala entre dos y tres geolocalizadores en vehículos particulares, un elemento que ha llegado del mundo profesional y que puede llegar a ofrecer, además de la localización, otras capacidades como controlar velocidad, ruta, calefacción, combustible... y todo desde una aplicación.
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