Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

El carril bici Tudela-Fontellas estará completado en febrero

Ya han comenzado las obras en los dos tramos con 334.000 € de coste, 310.000 aportados por Gobierno foral

Ampliar Imagen de los trabajos que se están desarrollando en el tramo de Tudela, frente a Eroski
Imagen de los trabajos que se están desarrollando en el tramo de Tudela, frente a EroskiBlanca Aldanondo
Publicado el 04/01/2022 a las 06:00
Las obras para conectar Tudela y Fontellas con un carril bici y peatonal, y que llegará hasta El Bocal, ya están en marcha y la previsión es que estén concluidas en el mes de febrero con un coste total de 334.000 euros. Se trata de un proyecto del que se lleva hablando años y que ahora se ha hecho realidad gracias a una subvención del Gobierno de Navarra de 310.000 euros que cubre casi toda la inversión.
Esta nueva conexión se divide en dos tramos con una longitud total de 3,4 kilómetros.
EL TRAMO DE TUDELA...
El primero, del que se encarga el Ayuntamiento de Tudela, afecta a 500 metros y va desde donde termina el carril bici existente, a la altura del hipermercado Eroski, para continuar cruzando la carretera de Zaragoza y luego atravesar la variante este (NA-134), en ambos casos con pasos de cebra (como se ve en el gráfico de esta información), para llegar hasta la altura de la Fuente Lizar, junto al restaurante Beethoven.
Gráfico
GráficoDN
Las obras se han adjudicado a Río Valle por 196.054 euros con un plazo de ejecución de 60 días naturales y un plazo de garantía de los trabajos de 24 meses. En concreto, la actuación consiste en el movimiento de tierras, adecuación del camino, reposición de acequias y cerramientos de parcelas afectadas (ha sido necesario también un proceso de expropiación de terrenos) y la red de pluviales.
Una vez concluida, el carril bici y peatonal será de tierra de zahorra compactada, lo que lo hará ya utilizable para los usuarios. Y es que todavía quedará por ejecutar una segunda fase, presupuestada en 196.821 euros y con 45 días naturales de ejecución, que se espera llevar a cabo durante este año. En este caso, consistirá en asfaltar el camino, plantación de jardinería y la instalación de alumbrado y mobiliario urbano.
Para esta actuación todavía no hay subvención confirmada, aunque el concejal de Urbanismo de Tudela, Zeus Pérez, aseguró que confía en que llegue una aportación del Gobierno de Navarra para concluir el proyecto. “Nos han informado que va a haber una convocatoria para este tipo de actuaciones a la que optaremos y confío en que el Gobierno de Navarra seguirá apoyando este proyecto como hasta ahora. No creo que haya problema”, aseguró.
... Y EL DE FONTELLAS
El otro tramo corresponde al Ayuntamiento de Fontellas, de 2,9 kilómetros, y comienza justo en el camino que entra entre la Fuente Lizar y el restaurante Beethoven. A partir de ahí, seguirá por otro camino existente a lo largo de 1.860 metros hasta la calle Sancho VII El Fuerte, en las inmediaciones del polideportivo. Será ahí donde conecte con el carril bici existente desde 2007 y que llega hasta la carretera de El Bocal. En ese punto se mejorará el pavimento y ya enlazará con la propia carretera de El Bocal, que se va a señalizar como vía ciclable, es decir, con preferencia para las bicis y un límite de 30 km/h para los vehículos a motor. Según anunció el Gobierno foral en su día, se reservará una calzada de 6,5 metros y un carril exterior de 2,5 m para peatones.
Según explicó el alcalde, Andrés Agorreta, la obra ha sido adjudicada a la empresa ATE Compactados por unos 138.000 euros y el plazo de ejecución concluye el 20 de febrero.
En este caso, se mejorará el estado del camino, donde estos días está trabajando una motoniveladora, además de incluir también señalización.
Agorreta añadió que, al igual que en el caso de Tudela, faltaría una segunda fase. “La idea es actuar en la carretera de El Bocal para hacer un tratamiento del pavimento y que quede en mejores condiciones para el uso de las bicis”, afirmó. Además, también confió en que llegue subvención del Gobierno a través de la convocatoria de ayudas que habrá este año. “Concurriremos a esa convocatoria y confiamos en que nos den la subvención porque ya se ha comenzado el proyecto y esperamos poder completarlo”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE