Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Corella, Cintruénigo y Fitero se unen por el empleo y la inclusión social

Han elaborado un plan para, en colaboración del Gobierno de Navarra, facilitar la integración de la población migrante

Ampliar Imagen de la presentación del proyecto de AgroAlhama que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cintruénigo
Imagen de la presentación del proyecto de AgroAlhama que tuvo lugar en el Ayuntamiento de CintruénigoVicky Blanco
  • Vicky Blanco. Cintruénigo
Publicado el 30/12/2021 a las 06:00
Avanzar en la inclusión social a través de programas de fomento de la empleabilidad y la formación. Este es el objetivo principal que persiguen las localidades riberas de Corella, Cintruénigo y Fitero, englobadas en la entidad AgroAlhama, que recientemente presentaron el proyecto ‘Avanzando en la cohesión social y territorial en el Valle del Alhama’.
Este proyecto, que ha contado con la asistencia técnica de la consultora Areté Activa y la cofinanciación de la Fundación LaCaixa, surgió de la necesidad detectada en los tres municipios de crear una estrategia común a favor de la convivencia y cohesión en una zona como la del Alhama “con alta densidad cultural”.
El proyecto se articula en cuatro programas siendo el primero el referido al fomento del empleo. A través de él se busca promover la inclusión sociolaboral de las personas migrantes o de ascendencia migrante a través de la colaboración con el Gobierno de Navarra en el desarrollo de proyectos y planes para la formación y el empleo efectivo; el impulso de empresas de inserción sociolaboral; la generación de espacios de desarrollo competencial y transversal para la comunidad migrante; y la reducción del abandono del sistema educativo en edades tempranas.
El segundo de los programas del proyecto está relacionado con el urbanismo. Su objetivo es reducir la división espacial residencial entre las personas de origen migrante y de origen autóctono, impulsando la diversidad cultural; garantizando las condiciones de dignidad y sostenibilidad del parque residencial; recuperando los Cascos Antiguos como espacios de encuentro en toda la ciudadanía local; y promoviendo la participación de los agentes municipales en la creación de nuevas viviendas, especialmente en aquellas de carácter social o protegido, para que se tenga en cuenta sus implicaciones en la actual realidad social, en particular en la convivencia intercultural.
El tercer programa, el de acogida, busca facilitar la inclusión de las personas que llegan por primera vez a los municipios adheridos a la iniciativa a través de acciones que faciliten el conocimiento de la cultura, servicios y dinámicas sociales de la localidad; la implicación de toda la comunidad en la acogida; y lograr una correcta coordinación entre agentes, organizaciones e instituciones relevantes en el proceso de acogida.
Finalmente, el cuarto programa trata sobre el fomento de las relaciones interculturales y el conocimiento mutuo para visibilizar las diferentes culturas existentes en los tres municipios.
Este proyecto se enmarca en el Plan Reactivar Navarra 2020-23, en los borradores del Plan de Acogida a Migrantes de Navarra (2021-26), y en la Estrategia de Convivencia Intercultural del Gobierno foral, además de estar en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora