Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Ablitas, primera parada en el regreso del Programa de Educación Ambiental

Los asistentes descubrirán la riqueza del paisaje estepario de la localidad ribera

Cartel de la visita al paisaje estepario de Ablitas
Cartel de la visita al paisaje estepario de AblitasCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 09/11/2021 a las 11:47
Bajo el título ‘Paisajes esteparios, paisajes agrarios: una riqueza desapercibida’, el próximo domingo 14 de noviembre se podrá disfrutar de un paseo guiado por Ablitas. En torno a las 11 de la mañana, y con una duración aproximada de 2-3 horas, las personas asistentes descubrirán la riqueza que se esconde en este entorno y la importancia de las buenas prácticas que favorecen la presencia de especies emblemáticas y singulares. Para participar en ella se requiere inscripción previa en este enlace.
Esta actividad forma parte del Programa de Educación Ambiental, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y que cuenta en esta ocasión con dos fases. En esta primera fase otoño-invierno (octubre 2021 a febrero 2022) el programa ofrecerá seis actividades dirigidas a particulares y cuatro actividades a demanda de colectivos y grupos escolares, y continuará su segunda fase en primavera.
El objetivo del programa es dar a conocer el trabajo desarrollado por personal técnico del Departamento en materia medioambiental, y mostrar la riqueza y la importancia del cuidado del medio ambiente en toda la geografía navarra. Como novedad en esta edición, el programa organiza una visita a la finca experimental de Baretón de EVENA en Olite / Erriberri y, por otra parte, se impartirá una sesión para dar respuesta a dudas sobre el uso del fuego en el medio agrícola, dirigida principalmente a entidades locales y cooperativas agrarias.
FASE OTOÑO-INVIERNO
Tras la visita a Ablitas el día 14, el domingo 21 de noviembre, bajo el título "Cuidando salmones desde el principio", se realizará una visita a la piscifactoría de Oronoz-Mugaire en la que se explicará cómo se realiza el trabajo para la conservación de la fauna piscícola de nuestros ríos.
Ya en el próximo año 2022, el domingo 23 de enero, en la finca experimental de Baretón de EVENA se hará un recorrido por la Bodega Experimental e Institucional del Gobierno de Navarra, mostrando el trabajo de experimentación vitivinícola realizado y los criterios de sostenibilidad que se están aplicando en bodega, con el título: “Experimentación y sostenibilidad en la bodega del Gobierno de Navarra”. Y el 6 de febrero se ofrece la actividad “Unas vacaciones de invierno en el hotel Laguna de Dos Reinos”, con observación de aves acuáticas que pasan el invierno en el humedal.
GRUPOS
Como actividades a demanda de colectivos y grupos escolares se ofrecen cuatro acciones. Una de ellas es “El trabajo del Guarderío de Medio Ambiente de Navarra”, que consiste en una sesión didáctica en el centro de enseñanza para conocer el día a día de Guarderío de Medio Ambiente de Navarra y sus funciones. Otra actividad es “El uso del fuego en el medio agrícola: qué, cuándo y cómo”, para dar respuesta a dudas sobre el uso del fuego en este medio.
Además, se ofrecen otras dos actividades: “Sin vértigo. Trabajos verticales para la conservación del medio natural”, una sesión en la que se ofrece una charla para mostrar algunos de los trabajos especializados del Grupo de Intervención en Altura de Navarra (GIAN); y “Bosques y pastos para la diversidad”, en la que se realizará un paseo por la Sierra de Aralar para conocer el aprovechamiento ganadero, la gestión forestal y la gestión de pastos.
Para participar en estas actividades es necesaria inscripción previa en este enlacey garantizar un grupo mínimo de 15 personas.
volver arriba

Activar Notificaciones