Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornadas Templarias

Los templarios vuelven a Ribaforada

La localidad organizó numerosos actos para recordar a los fundadores de la villa en 1157

Un grupo de caballistas que participaron ayer en la jornada de Ribaforada
Un grupo de caballistas que participaron ayer en la jornada de Ribaforadaalfonso l.m
Publicado el 04/10/2021 a las 06:00
Ribaforada fue fundada oficialmente como villa en 1157 por los Caballeros Templarios y este domingo la localidad quiso volver a conmemorarlo por todo lo alto con la celebración de sus Jornadas Templarias, que cumplieron su quinta edición aunque no se celebraban desde el año 2012.
Las calles del municipio retrocedieron casi 1.000 años y lo hicieron pese a la lluvia que cayó por la mañana para ‘vestirse’ como en aquella época con un programa plagado de todo tipo de actividades, con un presupuesto de 12.000 euros, que la lluvia que cayó a lo largo de la jornada deslució en algunos momentos.
La jornada la abrió una visita guiada al Trujal Artajo y, posteriormente, la actividad se trasladó al centro de Ribaforada. Ya a las 11 horas, soldados, caballeros, músicos, malabaristas y bailarinas desfilaron por las calles hasta inaugurar el mercado medieval, en el que se pudieron adquirir todo tipo de productos. Además, también hubo un taller de herrería de forja de espadas y otras armas medievales, así como el teatro ‘Los cirujanos barberos’. Tampoco faltó la magia con un espectáculo en el que pudo participar el público ni un curioso tiro al blanco con catapulta que lanzaba globos de agua.
Uno de los actos que más público reunió fue el torneo medieval a caballo, en el que los caballeros pelearon con sus lanzas buscando la victoria.
Pero la jornada también continuó por la tarde. La lluvia se detuvo. Hubo un espectáculo de música en vivo y danza del vientre, otro desfile, el teatro ‘El nacimiento del Caballero’, y una exhibición de vuelo libre de aves rapaces que también congregó a muchos asistentes.
Una visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura de la época templaria, otra obra de teatro y un espectáculo de fuego con malabares y combates de espadas puso el punto y final a la jornada.
Lo que se podrá seguir viendo hasta el 24 de octubre es la exposición sobre la medicina y la peste en la Edad Media, que puede visitarse en la casa de cultura de lunes a viernes, de 17.30 a 18 horas; el domingo 17, de 18 a 19, y el domingo 24, de 17 a 18 horas. Da un repaso a las enfermedades y las medicinas que se aplicaban entonces haciendo referencia a las curanderas, la cirugía de guerra, las plantas medicinales y los herboristas, y la peste.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones