Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

De verano por Navarra

Verano cultural en Cintruénigo

Esta entidad, que se fundó en 2003, está presidida por Javier Millán y cuenta con más de 600 integrantes

Una vista aérea del casco urbano de la localidad ribera de Cintruénigo
Una vista aérea del casco urbano de la localidad ribera de CintruénigoBlanca Aldanondo
  • Leyre Estévez
Publicado el 09/09/2021 a las 06:00
Al comienzo de la pandemia, Cintruénigo fue uno de los municipios riberos más castigados por el coronavirus, que afectó especialmente a los usuarios de la residencia. Un año y medio después, las diversas asociaciones y el Ayuntamiento han colaborado para organizar durante este verano un programa de actividades culturales de calidad y apto para diversos perfiles.
Entre los eventos, ha destacado el ciclo de conciertos ‘Noches de Contrebia’, llevado a cabo por la empresa de eventos navarra Burcor. Por su parte, la asociación juvenil AJUCI está preparando sus próximas actividades tras un año de muy poca actividad por las restricciones. Sin embargo, desde el pasado martes y hasta el 13 de septiembre, fechas de las ‘no fiestas’ de la localidad, su alcalde, Óscar Bea, manifiesta contundente que tanto el consistorio como las entidades de Cintruénigo “remamos todos a una” y no se celebra ningún acto durante esos días.
Por su parte, a nivel urbanístico, la villa cuenta con múltiples mejoras que se terminarán a corto plazo, entre las que destacan las salas de instalaciones de las piscinas, el alumbrado público del Casco Viejo y la pavimentación de varias calles céntricas.
Aún así, la crisis del coronavirus sigue presente en los pequeños comercios y establecimientos hosteleros de la localidad, que han sido los más afectados por las restricciones y para los que el alcalde pide “colaboración”.

AJUCI, la asociación de jóvenes que ha inspirado a otros municipios

Con más de 600 integrantes de entre 18 y 30 años, la asociación juvenil cirbonera AJUCI es una de las más antiguas, numerosa y activa de la zona, ya que protagoniza muchos eventos que tienen gran repercusión en la localidad. Sin embargo, el último año, debido a la cancelación de la mayoría de actos por las restricciones de la pandemia del coronavirus, desde la junta directiva se decidió no cobrar la cuota a los socios.
Su presidente desde 2017, el ingeniero eléctrico Javier Millán, de 26 años, apuntó que “lo mejor de formar parte de AJUCI es la oportunidad que te da de conocer a gente de Cintruénigo de distintas edades y establecer amistades con ellos”.
EVENTOS DURANTE TODO EL AÑO
En un año normal, el día del cohete, la asociación hubiera organizado DJ’s hasta las tres de la tarde y, al día siguiente, hubiera puesto su propio pañuelo a la patrona, para posteriormente celebrar una fiesta de disfraces. Además, hubieran estado presentes en Carnaval con su propia carroza, en las Fiestas de la Juventud en primavera, en las comidas populares en el río en verano, en el Día del Socio en julio, en la Marcha Contra el Cáncer en octubre y en la Semana del Deporte en noviembre, entre otros eventos.
Con lo que sí que cuentan es con retomar el Alhama Fest, que tenía lugar en diciembre, aunque están buscando la forma de adaptarlo a la situación actual. También se va a celebrar el AJUCI Wine, que iba a tener lugar el pasado 23 de julio, pero se ha pospuesto a los días 1 y 2 de octubre, para controlar mejor el aforo. En anteriores ediciones, la calle se llenaba de gente que pasaba por distintos puestos a degustar diferentes vinos y pinchos pero, en esta ocasión, los participantes estarán sentados y la cata de comida y bebida estará previamente seleccionada y preparada. Para el sábado 8 de octubre, según adelantó Millán, se está organizando la Fiesta de la Cerveza. Este año han realizado el tradicional torneo de frontenis de 48 horas entre el 30 de julio y el 1 de agosto, y el Congreso de Juventud y Talento, que tuvo lugar el 3 de abril
En cuanto a las necesidades de AJUCI, Millán apuntó que “cada vez hay más asociaciones en Cintruénigo y la partida del Ayuntamiento a repartir entre todas es la misma, por lo que hacen falta más fondos económicos”.
Óscar Bea Trincado pasea ante la fachada del Ayuntamiento de Cintruénigo.
Óscar Bea Trincado pasea ante la fachada del Ayuntamiento de Cintruénigo.Blanca Aldanondo

Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo: “Cintruénigo no había tenido conciertos del nivel de este año”

La pandemia del coronavirus azotó fuerte a Cintruénigo en los primeros meses. ¿Cómo se encuentra la localidad un año y medio después?
Entre marzo y mayo de 2020 tuvimos 43 fallecidos que, aunque no estaban confirmados en ese momento, tienen relación con su contagio por coronavirus. Fue un comienzo dramático pero, a partir de ahí, todo empezó a mejorar. Este verano hemos tenido una media de 30 casos activos por semana, excepto al final del verano, que han bajado. Aún así, es distinto porque con la vacunación la mayoría lo ha padecido sin gravedad. Yo mismo lo pasé hace unas semanas en casa. Sin embargo, el toque de queda ha venido muy bien para controlar la situación, ya que solo contamos con dos agentes de Policía Local.
¿Y qué tal está la situación en la villa a nivel económico?
Todo está volviendo a funcionar poco a poco, pero aún queda. Hemos pasado un invierno en el que la gente iba principalmente a las terrazas por miedo al interior, así que con el buen tiempo se ha notado más afluencia de clientes en los establecimientos hosteleros, que habían pasado un año muy malo. Por otro lado, hay sectores que todavía están muy afectados por la crisis, como el taurino. En cuanto a los pequeños comercios, hay que seguir apoyándoles porque los hábitos de consumo de mucha gente han cambiado, y desde la pandemia compran más por Internet.
¿Qué tal ha ido el ciclo de conciertos ‘Noches de Contrebia?
Ha sido una experiencia memorable. Hasta ahora, Cintruénigo no había tenido conciertos del nivel de este año, y que haya sido después de todas las restricciones de la pandemia lo hace todavía más gratificante. Además, se han vendido prácticamente todas las entradas y el comportamiento de la gente ha sido ejemplar.
¿Cuáles son los últimos proyectos urbanísticos?
El plazo máximo que estableció el Gobierno de Navarra para la adecuación de las salas de instalaciones de las piscinas es enero de 2025, pero vamos a cumplir con los requisitos antes de finalizar 2022. En estos meses de verano se ha empezado con la obra del vaso mediano, que es el que se utiliza en invierno como piscina climatizada, para tenerlo listo para ese momento. Por su parte, en otoño continuarán con los arreglos del resto de vasos, que han estado abiertos durante el verano. Por otro lado, el año pasado se empezó el proyecto del nuevo edificio de acceso al polideportivo, con dos vestuarios, dos salas multiusos y un gimnasio, y estará finalizado para diciembre de este año. Además, se van a arreglar las calles Barrio de San Roque, Sierra Andía, Félix Chivite, Martín Azpilicueta y Sánchez Albornoz. A esto se suma la renovación del alumbrado público del Casco Viejo de la localidad, que se realizará próximamente.
¿Se va a realizar algún acto oficial durante las fechas de las ‘no fiestas’?
Desde el Ayuntamiento no hemos organizado ningún acto, y hemos invitado a las diversas asociaciones del pueblo a que tampoco convoquen a gente a actividades. Sabemos que son días de recordar las fiestas y que, probablemente, se celebren más comidas y cenas, pero pedimos prudencia, ya que tan solo contamos con dos agentes locales, por lo que el control de la situación depende de la responsabilidad individual. Por parte de la parroquia se mantuvo la misa en honor a la Virgen de la Paz en su día, ayer 8 de septiembre, y la salida de la patrona, como el año pasado, transportada en un vehículo para que los vecinos pudieran verla pasar en distintos puntos de Cintruénigo sin generar las aglomeraciones de una procesión al uso.
¿Y la imposición de pañuelicos?
Ese acto se llama ‘Mis primeras fiestas’. Por lo tanto, cuando puedan volver a celebrarse, convocaremos a todos los niños y niñas nacidos desde septiembre de 2019 y les daremos sus pañuelos. Esperemos que sea posible ya en 2022.

Mario Cornago: “La respuesta del público en ‘Noches de Contrebia’ ha sido emocionante”

A pesar de ser el segundo año que Cintruénigo no celebra sus fiestas patronales debido a la pandemia del coronavirus, por la villa han pasado durante el verano grupos como Los Secretos, Taburete o La Pegatina. Un ciclo de siete conciertos, denominado ‘Noches de Contrebia’ y organizado por Burcor, que tuvo lugar en el patio de las escuelas y que albergó en cada actuación a unas 800 personas, ya que las entradas se vendieron prácticamente en su totalidad.
El cartel, pensado para todas las edades y que contó con un presupuesto de 180.000 euros, se completó con Marc Seguí y Ballesteros; Prok y Ocer y Rade; Dasoul y Cheti; y el grupo musical infantil Cantajuego. La idea surgió del director ejecutivo de la empresa desde 2016, Mario Cornago, de 22 años, que también ha estado detrás del festival Kaiskat de Cascante, donde actuó el grupo Lérica; y el Fictorium de Fitero, que el 18 de septiembre contará con la presencia de Víctor Manuel. Los nombres de estos tres eventos hacen referencia a los orígenes de los nombres de las localidades anfitrionas.
En cuanto a la preparación de los conciertos en estos tiempos tan atípicos, Cornago reconoció que “se pasa mucho estrés porque tienes que pensar continuamente en alternativas por si cambian las restricciones”. Sin embargo, afirmó: “La respuesta del público ha sido emocionante. El Ayuntamiento de Cintruénigo, por su parte, se mostró de acuerdo con la iniciativa y colaboró en la financiación en un 10%.”.

EN DATOS

Alcalde. Óscar Bea Trincado (Navarra Suma).
Habitantes. 8.026.
Afiliados a la Seguridad Social. 2.849 personas.
Parados. 523 personas.
Extensión. 37,34 km2.
Principales cultivos. Cereal, olivo y vid.
Ganadería. Avícola, bovina, caprina, equina y porcina.
Número de viviendas. 3.160.
Industria. Alimentaria, vitivinícola, transporte, electrónica, carpintería, metalurgia, construcción, etc.
Centros educativos. Colegio Público Otero de Navascués e IESO La Paz.
Centro de salud. Calle Ribera, 2. Teléfono: 948 81 51 33.
Presupuesto 2021. 9.000.000 euros.
Fiestas patronales. De no ser por su cancelación por segundo año consecutivo debido a la pandemia del coronavirus, se hubieran celebrado del 7 al 13 de septiembre en honor a la Virgen de la Paz.

volver arriba

Activar Notificaciones