Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arqueología

Valtierra saca a la luz tres estancias de su antiguo poblamiento islámico

La cuarta campaña de excavaciones ha hallado una letrina, un almacén de material de obras y una tercera sala más

Varios de los alumnos participantes en las excavaciones, junto a los directores Óscar Sola -6º por la izda.- y Jesús Lorenzo -3º por la dcha.-
Varios de los alumnos participantes en las excavaciones, junto a los directores Óscar Sola -6º por la izda.- y Jesús Lorenzo -3º por la dcha.-Blanca Aldanondo
Actualizado el 22/08/2021 a las 16:20
Valtierra ha concluido la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Castillo sacando a la luz tres estancias correspondientes a su poblamiento islámico, datado entre los siglos IX y XI.
Los trabajos, que se han prolongado durante 20 días, se han concentrado en la parte alta del cerro donde se encuentra este yacimiento, lugar donde, en las campañas anteriores, se hallaron restos de esta trama urbana de época andalusí.
En concreto, las labores de este año han doblado la superficie anteriormente excavada pasando de 25 a 50 metros cuadrados. Esto ha permitido a los arqueólogos descubrir las citadas tres estancias, cuyos primeros restos ya habían sido hallados en la campaña de 2020.
Una de estas habitaciones corresponde a una letrina que vertía a un pozo ciego situado en el exterior de la vivienda, “bien a un patio de la casa o, directamente, a la calle”, indica el arqueólogo Óscar Sola Torres, director de la excavación junto a Juanjo Bienes Calvo y Jesús Lorenzo Jiménez.
Otra de las estancias que ha salido a la luz en esta cuarta campaña podría corresponder, según afirma Sola, a una especie de almacén de material de construcción. “En su interior hallamos una gran acumulación de argamasa de cal o yeso. Según pudimos ver, no se trataba de un derrumbe, sino de algo que estaba allí de forma premeditada, con lo que suponemos que se trata de un almacén con material para realizar obras”, explica el arqueólogo ribero.
Por último, la tercera estancia descubierta presenta “un suelo de tierra apisonada y una muy buena delimitación de su superficie con muros de piedra y umbral de entrada”.
PIEZAS DE CERÁMICA
Sola destaca la “excelente conservación” de los restos hallados, “con muros que van desde los 50 centímetros al metro de altura”. Algo que, tal y como señala, “es muy difícil de conseguir, ya que la mayoría de estos poblamientos islámicos aparecen bajo espacios urbanos donde las construcciones posteriores los han llegado a romper”.
Junto a las estancias excavadas, los participantes en la campaña han encontrado diferentes piezas cerámicas correspondientes a utensilios de uso doméstico como ollas, vasijas, cántaras, jarras o platos. “Estos restos nos van a servir para precisar la datación de las estancias descubiertas y, además, para ahondar en el conocimiento de la vida en la época andalusí en el Valle Medio del Ebro”, afirma Sola.
Según apunta el arqueólogo, el objetivo marcado para las próximas campañas arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento valtierrano será ampliar la superficie de excavación para “poner en contexto lo que vayamos descubriendo”. “Según vayamos avanzando y abriendo nuevas estancias, podremos determinar si lo que vamos sacando a la luz corresponde a una vivienda o son varias; si estas estancias están estructuradas alrededor de un patio central o a lo largo de una calle; etc...”, explica Sola.
UNA EXCAVACIÓN CON FUTURO
La zona del yacimiento que este año ha quedado fuera de la intervención arqueológica es la correspondiente a los restos del propio castillo medieval, localizados alrededor del cerro.
Estos restos fueron descubiertos durante la segunda campaña de excavaciones, realizada en 2019, y corresponden a las cimentaciones de la fortaleza defensiva bajomedieval (entre los siglos XIV y XV). Según señala Sola, este castillo pudo ser reestructurado durante esta época con motivo de las guerras civiles entre agramonteses y beamonteses o, incluso, como baluarte de autodefensa ante la amenaza de invasión por parte de Aragón o Castilla.
La intención del Ayuntamiento de Valtierra es dar continuidad a estas excavaciones en los próximos años para sacar a la luz los restos y consolidarlos, llegando a integrarlos en una futura reurbanización de esta zona.
El consistorio ha contado este año con la ayuda del Gobierno de Navarra, que ha confinanciado los 30.000 euros de presupuesto de esta cuarta campaña. Además, y por primera vez, en los trabajos han participado 18 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Universidad del País Vasco (UPV) en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España que se prolongará por un periodo de cuatro años.
Imagen de las tres estancias descubiertas en las excavaciones en el yacimiento del Castillo de Valtierra
Imagen de las tres estancias descubiertas en las excavaciones en el yacimiento del Castillo de ValtierraBlanca Aldanondo

Un cerro bajo el que se esconde el origen de Valtierra

El yacimiento del Castillo de Valtierra se encuentra situado en un cerro ubicado entre el casco urbano y la zona de cuevas de esta localidad ribera. Forma una especie de ‘isla’ en la que no se han ejecutado intervenciones urbanísticas, hecho este que ha favorecido la buena conservación de los restos arqueológicos allí encontrados.
Se trata de un paraje de propiedad municipal, de alrededor de 4.500 metros cuadrados de superficie, en el que se halla el origen de Valtierra.
De hecho, las primeras evidencias de asentamientos en este cerro datan de la Edad del Hierro.
De ahí el interés que el consistorio tiene en sacar a la luz los vestigios que puedan quedar para, en un futuro, ponerlos en valor y poder mostrar a vecinos y visitantes el lugar donde surgió Valtierra.
volver arriba

Activar Notificaciones