Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Camino de Santiago

Paso a paso contra el tabú del suicidio

Un tudelano ha caminado a Santiago en recuerdo de su hijo, fallecido en 2020

LOS TRES ‘MOSQUETEROS’ Francisco Carcavilla Vázquez -a la izda.-, junto a su amigo Javier González Castellano -en el centro- y a su hermano Tomás
LOS TRES ‘MOSQUETEROS’ Francisco Carcavilla Vázquez -a la izda.-, junto a su amigo Javier González Castellano -en el centro- y a su hermano TomásCedida
Actualizado el 31/07/2021 a las 20:09
Mario se suicidó el 12 de agosto de 2020. Tenía 19 años. Nunca dio señal alguna que indicara que pudiera tomar esta decisión, con lo que su muerte supuso un tremendo shock para su familia y amigos.
Hoy domingo, casi un año después del suicidio de Mario, y como recuerdo a su memoria, su padre Francisco Carcavilla Vázquez, tudelano de 58 años de edad residente en Noáin, llegará a Santiago de Compostela tras completar las últimas 9 etapas del Camino, cerca de 220 kilómetros desde su salida el 24 de julio desde Ponferrada (León).
Pero, además de homenajear a su hijo, Carcavilla ha querido que esta aventura tuviera otro objetivo: visibilizar el suicidio y romper el tabú que supone hablar de él.
Para poner su granito de arena en la consecución de esta ambiciosa meta, Carcavilla ha colgado un vídeo en su página personal de Facebook cada uno de los 9 días de su viaje hacia Santiago. En ellos ha compartido los recuerdos que guarda de su hijo Mario, además de exponer su propia experiencia personal tras su muerte y la ayuda que encontró en la asociación Besarkada-Abrazo de apoyo a personas afectadas por el suicidio de un ser querido.
En esta aventura hacia Santiago, Carcavilla ha estado acompañado por su hermano Tomás y por su amigo Javier González Castellano.
La idea de completar las 9 últimas etapas del Camino se le ocurrió por el gusto que su hijo Mario tenía a este tipo de rutas. “Habíamos participado juntos en alguna Javierada pero, por mi trabajo, siempre habíamos salido el sábado. Una vez Mario me dijo que le encantaría hacer la ruta hasta el Castillo desde Cascante -ciudad ribera donde la familia residió antes de trasladarse a Noáin- saliendo el viernes. Eso fue algo que se quedó pendiente y que, de alguna forma, he querido rememorar con esta ‘Novena’ hacia Santiago”, explica Carcavilla.
DATOS EN ESPAÑA
Nueve etapas en nueve días que, atendiendo a las cifras de suicidios en España, que hablan de una media de 10 muertes cada día, se cerrarán con una cifra de 90 suicidios.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2019, en España se registraron 3.671 suicidios (2.771 fueron hombres y 900 fueron mujeres). Por edades, el mayor número de fallecimientos por esta causa se registró en la franja de entre 30 y 39 años (413 casos).
Como señala Carcavilla, “el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, superando ampliamente a los fallecidos en accidentes de tráfico (cuatro veces más) pero, en cambio, no se realizan campañas de concienciación y los medios de comunicación parecen ocultarlo”. “La excusa es siempre que hablar de este tema puede tener un efecto llamada pero yo creo que, siempre que se trate con responsabilidad, lejos del morbo o el sensacionalismo, puede resultar muy beneficioso, ya que el objetivo debe ser naturalizar este asunto y mostrar, a todos aquellos que lo estén pasando mal, que hay otras muchas salidas”, explica el tudelano.
A TRAVÉS DE FACEBOOK
Según indica Carcavilla, durante el Camino no han ido ‘pregonando’ la razón de su viaje pero, como objetivo del mismo, tampoco lo han ocultado. “Durante el viaje nos hemos ido encontrando con gente a la que, si nos ha preguntado la razón por la cual caminábamos hacia Santiago, se lo hemos dicho y nos han animado”, afirma el tudelano, quien explica que esta labor de difusión de su causa se ha realizado, principalmente, a través de los citados vídeos colgados en Facebook. “Cuando empecé esta aventura tan solo contaba con 150 seguidores, y ahora ya tengo más de 500. Pero lo más bonito es leer los comentarios de esas personas que me dicen que esta iniciativa, y lo que cuento en los vídeos, les ha hecho reflexionar. Ese era el objetivo”, señala Carcavilla.

LAS 9 ETAPAS

​1.  Ponferrada-Villafranca del Bierzo (25 km)
2. Villafranca del Bierzo-Herrerías (21)
3.  Herrerías-Triacastela (29)
4. Triacastela-Monasterio de Samos-Vilei (28)
5. Vilei-Portomarín (19)
6.  Portomarín-Palas de Rei (24)
7.  Palas de Rei-Arzúa (30)
8. Arzúa-O Pedrouzo (21)
9. O’Pedrouzo-Santiago de Compostela (20)

volver arriba

Activar Notificaciones