Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías renovables

Tudela cederá casi 26.500 m2 para un parque eólico con cinco molinos

El Ayuntamiento prevé recibir 66.700 euros anuales por una cesión de, al menos, 20 años

Imagen de los ediles del Ayuntamiento de Tudela, durante la sesión de pleno celebrada este jueves
Imagen de los ediles del Ayuntamiento de Tudela, durante la sesión de pleno celebrada este juevesBlanca Aldanondo
Publicado el 23/07/2021 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó este jueves la desafectación de un terreno comunal de 26.456,07 metros cuadrados en Montes de Cierzo para la construcción y explotación de un parque eólico con cinco aerogeneradores por parte de la empresa Enerfín Sociedad de Energía SLU.
El punto fue aprobado por 13 votos a favor (10 de NA+ -faltó el edil Carlos Aguado- y 3 del PSN) y las 7 abstenciones de I-E.
El plazo de cesión del uso podría llegar a ser de hasta 30 años, ya que se establece un plazo inicial de 20 años, que podrá alargarse mediante dos prórrogas de 5 años cada una de ellas.
Por la utilización de los terreno, Enerfín abonará al Ayuntamiento de Tudela un canon anual por importe de 2.300 euros por megavatio (MW) de potencia instalada y 800 euros por la torre anemométrica que se construya. En concreto, el proyecto actual contempla los citados 5 aerogeneradores de 5,8 MW cada uno, lo que hace un total de 29 MW y un pago anual de 66.700 euros. Esta cuantía se actualizará cada año atendiendo a dos parámetros: IPC y precios medios anuales de venta de energía, según datos publicados por el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).
DE 12 A 5 MOLINOS
Este futuro parque eólico, que llevará por nombre Corral del Molino II, se ubicará entre los parajes de la Corraliza de Romerales y la de Santico, en el término de Montes de Cierzo, junto a la A-68.
Como se recordará, este proyecto contemplaba inicialmente un total de 12 aerogeneradores, pero la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra rechazó 7 de esos 12 molinos al considerar que podrían producir una afección “muy negativa” sobre algunas especies de avifauna. De este modo, la declaración de impacto ambiental rechazó estos 7 aerogeneradores y dio el visto bueno a los 5 que, finalmente, compondrán este nuevo parque eólico.
Tras la aprobación ayer del pliego de condiciones, este se someterá a información pública y se iniciará el expediente para la extinción de derechos que tienen constituidos las personas sobre las superficies afectadas; además de otorgar un plazo de 15 días hábiles para que “aleguen lo que en su derecho proceda”.
LAS DUDAS DE I-E
La portavoz de I-E, Olga Risueño, mostró las reticencias de su grupo a este tipo de proyectos “en los que los únicos beneficiados son las empresas instaladoras”.
Además, indicó la conveniencia de “no seguir ocupando terreno comunal” y abogó por “hacer una breve moratoria para estos proyectos; realizar una correcta planificación; y establecer zonas saturadas teniendo en cuenta los impactos que todas estas infraestructuras suponen”.

Solicitan pararel concursodel alumbrado público

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela, I-E y PSN, solicitaron al equipo de gobierno de NA+ que frenara el inicio del expediente de contratación para la concesión del servicio público integral del alumbrado de la ciudad para, de este modo, poder hacer un estudio “más detenido” de los aspectos técnicos y de tramitación del mismo. NA+ sacó adelante el punto gracias a su mayoría en el pleno.
El contrato saldrá a concurso por 12.675.925,74 euros (IVA excluido) para los próximos 15 años. La empresa adjudicataria asumirá todo lo relacionado con la gestión de la iluminación, incluida la compra de energía o las inversiones necesarias para sustituir las actuales luminarias por unas nuevas de led.
I-E y PSN apuntaron a diversas cuestiones técnicas y formales recogidas en el informe de Intervención para solicitar el retraso en la aprobación del inicio del expediente.
En cambio, el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, apuntó que el pliego llegó ayer al pleno “con su estudio de viabilidad, auditoría, simulaciones, el informe jurídico favorable y con el informe de Intervención que señala alguna puntualización que ya se ha corregido”.
volver arriba

Activar Notificaciones