Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Recuerdo a Patxi Jiménez Navascués, ciclista cirbonero fallecido tras ser atropellado

Más de 200 personas homenajearon a Patxi Jiménez Navascués, muerto el 31 de mayo en Toledo, donde residía

Recuerdo a un ciclista cirbonero fallecido tras ser atropellado
Recuerdo a un ciclista cirbonero fallecido tras ser atropellado
  • Vicky Blanco
Publicado el 08/06/2021 a las 06:00
Más de 200 personas, convocadas por el Club Ciclista Cirbonero, rindieron homenaje póstumo a Patxi Jiménez Navascués, aficionado ciclista nacido en Cintruénigo, que falleció el pasado 31 de mayo en Toledo tras ser atropellado por un turismo cuando realizaba una ruta con su bicicleta. El conductor del vehículo huyó del lugar del accidente, pero fue localizado horas después por la Guardia Civil.
Jiménez, de 52 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Natural de Cintruénigo, era vecino de la localidad toledana de Nambroca. Era aparejador y arquitecto, y muy aficionado al ciclismo, deporte que practicaba habitualmente con el Club Ciclista Sonseca (Toledo). Cuando acudía a Cintruénigo para pasar sus vacaciones, realizaba salidas con el Club Ciclista Cirbonero, del cual también es integrante su hermano Jesús.
Esta entidad quiso recordar a Jiménez el domingo con una concentración en Los Paseos a la que acudieron esos más de 200 asistentes, quienes guardaron un minuto de silencio que finalizó con los aplausos de los presentes.
“Queremos recordar a Patxi como vecino de Cintruénigo, como amigo, como hermano y, sobre todo, como amante de la bicicleta y el ciclismo. Poco nos consuela pensar que encontró su final practicando el deporte que más le gustaba. Patxi, descansa en paz, los vecinos de tu pueblo no te olvidan”, indicó ante los presentes Gregorio Calvo, presidente del Club Ciclista Cirbonero.

EL AUTOR, DETENIDO TRAS HUIR
El accidente que se cobró la vida de Jiménez tuvo lugar el pasado 31 de mayo. El ciclista circulaba en solitario por la ronda suroeste de Toledo. Según informó ABC Toledo, el atropello se produjo sobre las 8.15 horas en el kilómetro 20 de la carretera CM-40, a la altura del desvío hacia Cobisa. Los servicios sanitarios que acudieron al lugar certificaron la muerte del cirbonero a las 8.45 horas.
Según este mismo medio, el conductor del coche huyó, aunque la Guardia Civil lo localizó después. Además, como apuntó ABC, en el lugar de los hechos se apreciaban huellas de frenada y los investigadores barajan que el turismo pudo invadir el arcén por donde el ciclista circulaba.
Además de recordar a Jiménez, el CC Cirbonero quiso aprovechar la concentración celebrada el domingo para concienciar a la población y a los conductores del problema de seguridad vial que suponen los atropellos a ciclistas en carretera. “En la mayoría de los casos este tipo de accidentes se producen por la falta de respeto a las normas de circulación que tratan de proteger a los deportistas que salen a la carretera a disfrutar de la bicicleta”, indicó Calvo.
Por otra parte, el presidente del CC Cirbonero quiso hacer patente, en nombre de la entidad, “nuestra repulsa a aquellos conductores que no cumplen las normas pero, sobre todo, queremos mostrar nuestra condena a aquellos que escapan sin atender a los ciclistas”. “Los gobiernos deberían seguir en su tarea de concienciar a estos conductores y endurecer las penas a aquellos que infrinjan las normas”, concluyó.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones