Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transporte

Renfe se compromete a reabrir las taquillas en Castejón pero no fija fecha

I-E pide al Gobierno de Navarra que interceda para recuperar la venta presencial de billetes tras año y medio cerrada

Renfe se compromete a reabrir las taquillas en Castejón pero no fija fecha
Renfe se compromete a reabrir las taquillas en Castejón pero no fija fecha
  • J. Manrique D. Carasusán
Publicado el 11/05/2021 a las 06:00
Renfe mantiene su compromiso de reabrir las taquillas de la estación de ferrocarril de Castejón, cerradas desde el 1 de enero de 2020. Así lo asegura la compañía que, por otro lado, no concreta cuándo se procederá a esta reapertura del servicio de venta presencial, ya que está “pendiente de la demanda en estos primeros meses del año y, desde luego, la situación no ha mejorado ni a nivel global ni en Navarra en particular”.
“Seguimos manteniendo el compromiso de que se pondrá venta presencial en Castejón, e iremos viendo si la evolución de la vacunación permite una mayor movilidad y podemos volver a la normalidad cuanto antes”, explican desde Renfe, a la vez que recuerdan que la estación castejonera cuenta con máquinas de autoventa de billetes y que la oficina de Correos de la localidad también vende tickets de forma presencial.
Renfe responde así a la moción presentada por Izquierda-Ezkerra (I-E) ante el Parlamento de Navarra (se debatirá mañana en la comisión de Cohesión Territorial) en la que solicita que el Gobierno foral interceda con el Ejecutivo foral para que se reabran las taquillas de la estación de Castejón.
UN SERVICIO COMARCAL
Esta moción será defendida en el Parlamento foral por la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien este lunes se desplazó hasta Castejón para presentar esta reivindicación en la propia estación ribera. Una reivindicación que, como explicó, hará extensible al Gobierno de España a través del grupo parlamentario de Unidas Podemos.
Junto a De Simón estuvo presente el alcalde de Castejón, David Álvarez, y el resto de miembros de la asamblea local de Izquierda Unida (IU) en la localidad.
De Simón calificó la reapertura de las taquillas de la estación castejonera como una “cuestión nuclear”. “Se trata de un servicio que atiende a vecinos de esta villa y, también, de otras de la comarca con lo que no solo debe mantenerse, sino que debe aumentarse”, afirmó la portavoz de I-E.
Por su parte, el alcalde de Castejón recordó que Renfe “hizo llegar al Ayuntamiento su compromiso por reabrir las taquillas”. “El servicio se licitó y quedó desierto y, pese a ello, Renfe reafirmó su compromiso. Dijo que asumiría el servicio a través de LogiRail, una empresa propia de Renfe, pero ya no sabemos más”, explicó Álvarez, quien consideró que el año y medio que llevan cerradas las taquillas es algo “inadmisible”.
POSIBLES MOVILIZACIONES
El primer edil castejonero explicó que Renfe “pone como excusa para este retraso la situación de pandemia en la que estamos”. “Algo que carece de lógica y peso cuando sabemos que hay otras estaciones como las de Calahorra (La Rioja) y Monzón (Huesca) que estaban en la misma situación que la nuestra pero que ya llevan varios meses con sus taquillas abiertas”.
“Además Renfe dice que se está produciendo una merma de personas viajeras, pero nosotros creemos que esto se debe a la merma de servicios que está realizando. La infraestructura ferroviaria de Castejón es estratégica, forma parte de nuestra historia, y la vamos a defender”, apuntó Álvarez, quien, junto a De Simón, reivindicaron “un tren público y social, ante modelos destructivos del medio ambiente y derrochadores de dinero público como el del TAV”.
Finalmente, Álvarez no descartó realizar movilizaciones “si Renfe no entiende que Castejón es igual de importante que Calahorra, Monzón o el resto de estaciones”.
volver arriba

Activar Notificaciones