Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fitero

Parlamentarios visitan el Teatro-Cinema Calatrava en Fitero y respaldan su rehabilitación

El objeto de la visita ha sido conocer la situación actual de la instalación, sus necesidades, y la función cultural que desarrolla para la Villa

Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Deporte han visitado el Teatro-Cinema Calatrava en Fitero
Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Deporte han visitado el Teatro-Cinema Calatrava en Fitero.
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 27/01/2021 a las 16:22

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles el Teatro-Cinema Calatrava en Fitero, una dotación municipal multidisciplinar en el que se dan actividades culturales de todo tipo durante todo el año.


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Miguel Aguirre, alcalde de Fitero, y María Aliaga, concejal de Cultura, Festejos, Tradiciones y Participación Ciudadana.


El objeto de la visita, según ha explicado Raquel Garbayo, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido "conocer la situación actual de la instalación, sus necesidades, y la función cultural que desarrolla para la Villa", ha informado la Cámara foral en una nota.


El Teatro Cine Calatrava, emplazado dentro del conjunto monumental de las antiguas dependencias del Monasterio de Fitero, es una dotación implantada en los años 60 en una antigua dependencia abovedada del monasterio donde se halla un espacio escénico, un patio de butacas y un anfiteatro superior, con servicio de bar-cafetería de uso continuado.


Según ha explicado el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, se trata de un espacio de referencia en la actividad cultural del municipio, conocido como "el lugar de la cultura", y es el único espacio cerrado del que dispone Fitero para albergar este tipo de actos.


Fruto del uso y del paso del tiempo, según ha expuesto Aguirre, requiere de una actualización de muchos aspectos técnicos y funcionales. Es por ello que se pretende realizar una intervención de mejora de las instalaciones para dotar de servicios, aspecto y funcionalidad propia de la actualidad.


El proyecto de rehabilitación, realizado en 2018, tiene un presupuesto de 232.052,29 euros. Entre otras actuaciones, se pretenden mejorar las instalaciones de protección contra incendios, restauración de tarima de suelo, retirada de butacas y nuevo equipamiento, mejoras en la iluminación, sonorización y climatización.


El proyecto plantea, además, adecuar las salidas de evacuación, la implantación de una zona técnica delante del escenario para integrar la centralización de las instalaciones de luz y sonido, y diferentes actuaciones para dotar el edificio de accesibilidad a personas con movilidad reducida.


Se trata de un "edificio emblemático" porque la gran parte de la actividad cultural de la localidad se desarrolla en él. Es el espacio de reunión de las diferentes asociaciones de Fitero, así como el lugar de ensayo de la banda de música, coral, escuela de jotas, etc. El objetivo, según ha explicado Aliaga, es "convertir el edificio en una casa de cultura".


Tal y como ha incidido Aguirre, la ejecución de dicho proyecto, además de proteger el patrimonio de la localidad, "posibilitaría que el Teatro-Cinema Calatrava formase parte de la Red de Teatros de Navarra, y promover así una oferta de artes escénicas profesional, variada y de calidad".


En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, tras agradecer las explicaciones y hacer acopio de información, han coincidido en la "conveniencia del proyecto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE