Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agricultura

Productores de Alcachofa de Tudela temen no poder recoger hasta marzo

La esperanza está ahora en que las plantas rebroten y aprovechar la cosecha hasta mayo

Imagen de una alcachofa oscurecida por efecto del hielo.
Imagen de una alcachofa oscurecida por efecto del hielo.
Actualizada 12/01/2021 a las 06:00

La histórica nevada caída sobre la Ribera durante el pasado fin de semana ha cubierto los campos de alcachofa de la comarca con un manto blanco tan bello estéticamente como perjudicial en lo que realmente importa: la rentabilidad del producto.

Y es que, como apunta el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, Guillermo Agorreta, “esta situación ha provocado la pérdida de la cosecha, como mínimo, hasta marzo, ya que la planta se ha helado y debe volver a brotar”.

Como explica Agorreta, unas jornadas antes de la llegada de la nevada los campos de la IGP (590 hectáreas repartidas en 33 localidades desde Lodosa a Cortes) sufrieron dos días de heladas con termómetros por debajo de los 5 grados bajo cero. “Luego llegó el temporal que nos ha dejado una capa de nieve que ahora se está helando y que no sabemos cuándo se irá”, afirma el agricultor ribero, quien estima que la merma total de la producción para esta campaña 2020-2021 puede rondar entre el 25 y el 30%.

En la pasada cosecha 2019-2020, la producción en la IGP Alcachofa de Tudela rondó los 13.000 kilos por hectárea, una cantidad que, en virtud del panorama actual, será sensiblemente inferior en la actual temporada y que también afectará a otros cultivos como el brócoli y la coliflor.

DOS MESES CLAVE

Agorreta puntualiza que esta bajada productiva supondrá un mayor descenso en términos de rentabilidad económica, “pudiendo ser de hasta un 50%”. “Era ahora cuando la alcachofa se estaba vendiendo a un precio más alto, con tarifas de unos 4,50 y 4,70 euros por docena en la salida de almacén y en torno a los 8 euros en el mercado”.

“Empezamos a cortar alcachofa a finales de octubre. Estaba siendo una campaña tardía, con lo que el temporal nos ha cogido con muy poca producción. Si pudiéramos retomar la cosecha a partir de marzo, aún tendríamos producción hasta mediados de mayo, pero vamos a perder 2 meses que son clave para sacar algo de valor añadido a la alcachofa”, explica Agorreta.

EL PROBLEMA DE LOS SEGUROS

A esta pérdida de rentabilidad económica, los productores de alcachofa deben unir el perjuicio que supone no poder tener asegurados sus cultivos en caso de helada. Esto se debe a que Agroseguro suprimió en 2013 esta cobertura desde el 1 de diciembre hasta el 15 de febrero.

“Bajo este condicionamiento, no merece la pena contratar un seguro. De hecho, la cuota de contratación en la comarca es prácticamente nula”, afirma Agorreta, quien apunta que hay otras zonas de España, “como Albacete, muy similar a la nuestra, donde el seguro sí que les cubre este supuesto; o en Murcia o Alicante, donde a poco que las alcachofas presenten una pequeña mancha exterior por efecto del frío, el seguro les paga”. “Aquí, en este aspecto, estamos vendidos”, concluye el agricultor ribero.

La IGP pierde un tercio de sus hectáreas en tres años

 

En la campaña 2017-18, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela agrupaba más de 900 hectáreas en 33 localidades riberas. En la presente cosecha 2020-21, la IGP no llega a las 600 hectáreas. Un descenso de un tercio de la superficie en tres años que, según explica Guillermo Agorreta, presidente de la IGP, se debe, principalmente, “a la bajada de rentabilidad del cultivo debido al coste de la mano de obra y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

Agorreta también apunta a las “complicaciones que ha supuesto la eliminación de productos fitosanitarios” específicos para la alcachofa por parte de las normativas europeas. “Las empresas de fitosanitarios centran sus investigaciones en cultivos de grandes superficies como el cereal, y no en otros cultivos minoritarios como es el de la alcachofa, lo que nos deja con poco margen de maniobra”, indica el ribero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE