Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Historia

La memoria histórica de Tudela y Ribera recogida en un libro

La obra, editada por la Fundación Nabarralde, ha sido presentada por la Peña Beterri

Público asistente a la presentación del libro 'Lugares de Memoria de Tudela y la Ribera' en la Peña Beteberri.
Público asistente a la presentación del libro 'Lugares de Memoria de Tudela y la Ribera' en la Peña Beterri..
  • EFE. Tudela
Actualizada 19/12/2020 a las 17:08

La Peña Beterri ha presentado este sábado 19 de diciembre  el libro 'Lugares de Memoria de Tudela y la Ribera', editado por la Fundación Nabarralde, que recoge sucesos históricos de gran relieve acaecidos en la Merindad de Tudela.

En la obra han participado siete historiadores navarros de relevancia que han tenido esta mañana la oportunidad de exponer sus trabajos en una jornada paralela a la presentación del libro que se ha desarrollado en un céntrico hotel de la capital ribera.

La idea, han explicado representantes de la peña Beterri en la presentación, era haber celebrado esta jornada a mediados de noviembre y después presentar el libro, pero debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19 hubo que posponerla y al final han llevado a cabo hoy los dos actos de forma conjunta.

Con la publicación de este libro se pretende recuperar la memoria histórica de la Merindad de Tudela. “Tudela ha tenido una historia importante a lo largo de los siglos y queríamos extractarla y reunirla en 200 páginas para dar a conocer a la ciudadanía los hechos que han ocurrido aquí y la importancia que ha tenido Tudela y la Ribera, para bien o para mal”, han señalado desde la peña Beterri.

La obra incluye los trabajos de Iosu Osta (Personas ilustres en la Tudela de la alta Edad Media); Peio J. Monteano (Tudela durante la conquista de Navarra 1512-1529); Jose Mari Esparza (Del Tubalismo a los estatutos. La Ribera navarra y la unidad vasca); Emilio Majuelo (Historia y memorias de la Tudela republicana); y Jabier Sainz Pezonaga (Toponimia y euskera en la merindad de Tudela), que han realizado sus ponencias por la mañana.

También se recogen en el libro los estudios de Juanjo Bienes (La fortificación y el templo como representación del poder político y religioso en la Tudela medieval); Alfonso Aranda (Recorrido por la muga perimetral del término municipal de Tudela); y Ángel Rekalde (Tudela y la Ribera. Hablamos de memoria) que han intervenido en la jornada por la tarde.

El libro, que ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra y del EPEL Tudela Cultura, estará disponible en las librerías de Navarra y además la Peña Beterri tiene intención de repartirlo por colegios, apymas y sociedades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE