Presupuestos
NA+ plantea enmiendas para la Ribera por 31 millones sin visos de aprobarse
Dice que el PSN “ha traicionado” a riberos y resto de navarros al pactar el presupuesto con Bildu. Esparza critica que una de las consecuencias del pacto es no dar a Tudela la Carta de Capitalidad


Actualizado el 12/12/2020 a las 06:00
Navarra Suma dio a conocer ayer las 31 enmiendas para la Ribera por valor de 31.197,295 euros que ha presentado al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2021 y que, según indicó, están encaminadas “a reforzar los servicios sanitarios, recuperar actividad económica y empleo y dotar de mayor inversión al Canal de Navarra y el TAV”. No obstante, no tienen visos de salir adelante dadas las recientes declaraciones del consejero y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, al afirmar que las enmiendas parciales de NA+ “no se sostienen”. En este sentido, el presidente de UPN y portavoz de NA+, Javier Esparza, criticó que el pacto entre el Ejecutivo foral del PSN y EH Bildu supone “más freno” para el desarrollo socioeconómico de la Ribera, “una zona que viene siendo castigada desde que el nacionalismo y el independentismo vasco llevan las riendas del Gobierno de Navarra”.
Señaló que “una inmensa mayoría de ciudadanos de la Ribera rechaza el pacto vergonzante e indecente al que ha llegado el PSN con una formación que aspira a crear una República Vasca con Navarra dentro, que busca acabar con la realidad institucional de Navarra como Comunidad foral integrada en España, antepone la ikurriña a la bandera de Navarra, que sigue sin condenar los asesinatos de ETA y que fomenta unas políticas que conllevan menos competitividad y más inestabilidad laboral”.
A juicio de Esparza “el PSN ha traicionado a los habitantes de la Ribera y del resto de Navarra con un pacto con Bildu que la propia María Chivite negó que llevaría a cabo”. Por el contrario, añadió que la inmensa mayoría de los riberos “veía con buenos ojos el ofrecimiento de NA+ para que el futuro de la Comunidad foral no dependa de Bildu”. Un ofrecimiento que, según dijo, la presidenta del Gobierno foral María Chivite “ha despreciado”.
SIN CARTA DE CAPITALIDAD
Entre las enmiendas de NA+, Esparza destacó los 1,1 millones con los que propone incrementar la consignación para la segunda fase del Canal de Navarra hasta la Ribera, ya que “no tiene presupuesto suficiente” para impulsarla. También defendió la necesidad de “mejorar y reforzar los servicios sanitarios” a través del equipamiento de los nuevos quirófanos del hospital de Tudela (600.000 €); la construcción del tercer centro de salud para la ciudad en el barrio de Lourdes (1,6 millones); un nuevo centro de salud en Cascante (1,1 millones); o más inversiones para mejoras en centros de salud y consultorios de la zona y contratar personal.
Además, destacó la enmienda para completar la gratuidad total de la circulación para usuarios de la AP-15 (trayectos de ida y vuelta realizados en 24 horas), que tiene una dotación de un millón de euros. En cuanto a fomento del desarrollo económico, recordó que las propuestas de NA+ incluyen “planes de choque para el sector de la hostelería y la cultura, gravemente afectados por la crisis del coronavirus”, y contemplan actuaciones en los polígonos de Corella y Monteagudo.
Respecto a la Carta de Capitalidad para Tudela -una enmienda de NA+ destina 5 millones a este fin-, Esparza manifestó que “una de las consecuencias del pacto PSN-Bildu es que no se concede”. “Tudela asume servicios de los que no solo se benefician los vecinos de la ciudad, sino el conjunto de habitantes de la Ribera, por lo que es de justicia que el Gobierno colabore con la ciudad para sufragarlos”, apuntó.
Las enmiendas de NA+ también recogen, entre otras, obras de ampliación o mejora en los colegios de Murchante y Villafranca; inversiones en edificios residenciales, centros de día o de carácter social en 4 localidades; actuaciones en dotaciones culturales; o la elevación de la N-113 a su paso por Castejón para evitar inundaciones en caso de desbordamiento del río Ebro.