Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Cinco ayuntamientos lanzan 'Ribera Sur' para "salvar al comercio local"

Ampliar Cinco localidades riberas se unen para potenciar el comercio local
Cinco localidades riberas se unen para potenciar el comercio local
  • Efe. Pamplona
Publicado el 09/11/2020 a las 10:33
Los Ayuntamientos de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada han lanzado la iniciativa 'Ribera Sur' que tiene como objetivo “salvar al comercio local”.
El proyecto, que ha recibido financiación de la Cámara de Comercio de Navarra y la de España, se basa en una app, Ribera Sur, que congrega todos los comercios de las cinco localidades y ofrece sus productos y ofertas, ha precisado Israel Jacoste, concejal en el Ayuntamiento de Buñuel.
El resultado presentado este lunes tuvo su germen tras la presentación de un vídeo, el pasado 31 de agosto, en el que “expresaban su voluntad de unirse todos y había voluntades de colaborar todos juntos”, un hecho que llamó la atención de la Cámara de Comercio de Navarra, ha recordado Ignacio Ortega Muruzabal, responsable de la delegación en Tudela de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.
Ha destacado del proyecto que “todo lo que suponga colaboración y tener refuerzos es algo muy positivo” y, en este caso, “aún más porque la finalidad es salvar al comercio local, muy importante y más aún después de la crisis del covid-19”.
Para hacer realidad el proyecto han desembolsado ya 17.500 euros para poner en marcha la app, la web y gestionar la comunicación de la marca, “un camino muy bueno para el poco tiempo que se lleva andando”, ha valorado.
Por último, ha señalado la necesidad de “hacer cosas que de verdad sean de utilidad para el pequeño comercio y la transformación digital es fundamental para ello”, para lo que ha pedido “acciones concretas”.
Para Jacoste, la iniciativa tiene interés más aún “después del cierre de varios establecimientos en la localidad debido al covid-19” y cree que ahora, con el proyecto en marcha “lo primero a conseguir es que ningún comercio cierre y dar el impulso a que otros vecinos monten y formen sus propios negocios”.
Para Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas, esta iniciativa debe servir “para salvar la situación de los comercios y sobre todo de toda la restauración”. Ha advertido también de que la pandemia “cambiará costumbres entre los vecinos” por lo que ha pedido “salvar los comercios y hacer que se reactive la zona rural”.
Desde Cortes, su alcalde, Fernando Sierra, ha valorado positivamente que “algo tan malo como el covid-19 ha permitido que cinco pueblos podamos colaborar en cosas” y se ha mostrado “convencido” de que otros pueblos de la zona se unirán.
Ha comentado que muchos comercios de su localidad han tenido que cerrar las puertas por la crisis del coronavirus, por lo que cree que la iniciativa puede servir “para que los que ya están continúen” y a partir de ahí “intentar recuperar el tejido”.
Por último, Sergio Vitas, desde Fustiñana, ha precisado que la iniciativa debe “evitar que la gente vaya a consumir a las grandes ciudades” cercanas y ha señalado como factor diferencial “la relación en los pueblos y los comercios, donde es más que personal”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE