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Castejón

Trenasa plantea 28 despidos y 7 recolocaciones inminentes

La empresa contempla dos escenarios: el cierre o también continuar con la actividad

Cruces de madera con el número de los operarios que se han colocado a la entrada de la fábrica.
Cruces de madera con el número de los operarios que se han colocado a la entrada de la fábrica.
Actualizada 03/11/2020 a las 06:00

La dirección de la empresa Trenasa de Castejón, filial del grupo CAF, planteó este lunes a la plantilla 28 despidos y 7 recolocaciones inminentes en CAF Corella. Una propuesta que dio a conocer en la primera reunión mantenida entre ambas partes después de que el viernes los trabajadores decidieran suspender la huelga que llevaban a cabo desde el 2 de octubre. Fue en respuesta al comunicado que recibieron de dirección en el que afirmó estar dispuesta a prorrogar el periodo de consultas del ERE hasta el viernes, 6 de noviembre, si retiraban la citada huelga. Una huelga que habían iniciado tras anunciar CAF el cierre de Trenasa, con el consiguiente despido de sus 109 trabajadores, y que continuaron tras afirmar el grupo que suspendía por tres meses (hasta el 31 de enero) su decisión de cerrar la planta de Castejón a la espera de varios contratos con Renfe.

PRORROGAR EL ERTE

Como indicaron desde la representación sindical de Trenasa, en la propuesta de la empresa se plantea tanto el escenario de cierre como el de no cierre de la planta de Castejón. Además de las recolocaciones y despidos inminentes ya citados, la dirección propone indemnizaciones de 33 días por año para salidas voluntarias y forzosas, si no cierra; y de 36 días por año para salidas forzosas en caso de cierre en enero.

En caso de que, finalmente, la empresa decida cesar la actividad “se abonaría al resto de la plantilla los tres días de diferencia por año”, explicaron.

La dirección ofreció también 10 recolocaciones externas en CAF Reino Unido con contratos por CAF UK, de entre 12 y 18 meses, “pero una vez finiquitado el contrato con Trenasa”, añadieron. Pidió, además, prorrogar el ERTE en el que está inmersa la plantilla desde junio “pero sin concretar ni la ampliación de las fechas ni la ampliación de días de afectación”, indicaron las mismas fuentes, al tiempo que añadieron que “no va a haber garantías de estabilidad del empleo”.

Tras calificar esta propuesta de “insuficiente”, la plantilla preparará este martes una contraoferta que trasladará a la empresa para tratarla en la próxima reunión, que tendrá lugar este miércoles.

13 años de historia y una semana clave

 

Trenasa afronta una semana clave para su futuro. Después de un mes de negociaciones tras el anuncio de su cierre y el despido de sus 109 trabajadores, no ha habido acuerdo. Sin embargo, la dirección y la plantilla han ampliado el plazo hasta el viernes 6 de noviembre para buscar un acuerdo.

Trenasa, del grupo CAF, comenzó su actividad en Castejón en enero de 2007. La inversión inicial fue de 7 millones de euros y, apenas un mes después, se anunció que la previsión era ampliar la plantilla de 50 a 100 trabajadores. Un año después de su apertura, alcanzó los 120 empleados, gracias a encargos como el metro de Barcelona o trenes de cercanías de Madrid.

ERTEs y EREs

Sin embargo, en 2009 empezaron los problemas. No se renovó a 60 trabajadores eventuales y las cosas todavía empeoraron en 2012. La bajada de la carga de trabajo, que la plantilla siempre ha recalcado que la decide CAF entre sus plantas de toda España y el extranjero, llevó a la empresa a plantear el despido de 58 de sus 120 trabajadores. Al final, fueron 49 empleados los afectados por esta medida.

Algo parecido ocurrió en 2015. La compañía puso sobre la mesa el despido de 33 de los 68 trabajadores y las negociaciones lograron reducir esa cifra a 23 empleados. A estos dos expedientes con despidos se han unido varios más de regulación de empleo.

ANUNCIO DE CIERRE

Pero la peor de las noticias llegó el 25 de septiembre. Sin que nadie lo esperara, CAF anunció el cierre de Trenasa y el despido de sus 109 trabajadores. Alegó causas productivas y económicas, cifrando las pérdidas en 4,3 millones de euros entre 2016 y 2020.

Fue un mazazo para la plantilla, que ese mismo día inició movilizaciones asegurando en todo momento que si Trenasa tenía pérdidas era porque CAF así lo quería, ya que no les daba carga de trabajo. Además, añadió que en Castejón se han desarrollado muchos prototipos, lo que conlleva muchas horas de trabajo con escasos resultados económicos para la empresa ribera, y que luego su producción se derivaba a otras plantas del grupo.

A partir de ahí, comenzó el periodo de consultas para acordar las condiciones del ERE. La dirección siempre insistió en que no había marcha atrás, y la plantilla en reclamar un plan de viabilidad o de reindustrialización. De forma paralela a las negociaciones, los trabajadores han llevado a cabo todo tipo de movilizaciones, incluida una huelga indefinida desde el 2 de octubre o un encierro en el Ayuntamiento de Castejón.

SUSPENSIÓN DEL ERE

Pero la semana pasada volvió a saltar la sorpresa. La dirección propuso suspender el expediente de cierre y despido hasta el 31 de enero, a la espera de si CAF resulta adjudicataria de alguno de los concursos convocados por Renfe. Puso como condición que se desconvocara la huelga, sin descartar medidas adicionales para mitigar la falta de trabajo actual, teniendo en cuenta que hay un ERTE en vigor hasta final de año.

La plantilla recibió este anuncio primero con cierta alegría, pero con escepticismo. De hecho, en una asamblea decidió no desconvocar la huelga y reclamó un plan de viabilidad para 3 años y garantía de empleo a partir de enero de 2021. Además, pidió que todos los eventuales (15) pasaran a fijos y que no se despidiera a nadie durante el plan de viabilidad.

La respuesta de CAF no se hizo esperar. O se terminaba la huelga, o se podía volver al punto anterior, es decir, al cierre y despido de todos los trabajadores.

Finalmente, el viernes la empresa planteó prorrogar el periodo de consultas hasta este viernes, siempre que la plantilla volviera al trabajo. Añadió que si no se aceptaba, podría cerrar sin acuerdo el periodo de consultas y “aplicar las medidas necesarias para mitigar la falta de ocupación actual”.

La plantilla suspendió la huelga. Eso sí, su reivindicación principal es mantener toda la plantilla hasta el 31 de enero, incluidos los eventuales, además de negociar bajas incentivadas por si algún trabajador se quiere marchar.

AYUDAS PÚBLICAS

Aparte de la evolución de la empresa, otro de los temas polémicos han sido las ayudas públicas percibidas por Trenasa.

Según dijo en el Parlamento el consejero Manu Ayerdi, que desde el anuncio de cierre ha insistido en que el Gobierno trabajará al máximo para evitarlo, Trenasa ha percibido 2,5 millones de euros.

LA INVERSIÓN EN VECTIA

Pero otra de las claves es Vectia, una empresa de fabricación de autobuses híbridos y eléctricos de CAF que se instaló en las mismas instalaciones que Trenasa.

La empresa pública Sodena compró en 2016 el 30% de las acciones, quedando el 70% para CAF. Entonces se habló de que crearía casi 200 empleos nuevos y en febrero de 2018, Sodena y CAF acordaron una ampliación de capital de Vectia, lo que elevó la aportación pública a 7.050.000 €.

Pero, 4 meses después, CAF compró la empresa polaca Solaris, donde se concentró prácticamente toda la fabricación de autobuses, dejando a Vectia de Castejón sin apenas actividad. Ayerdi señaló que, según el acuerdo con CAF, Sodena tiene que permanecer en Solaris hasta 2025 y, si decide salir, podría tener unos ingresos de unos 9,5 millones, es decir, 2,5 más de los que invirtió. Unas cifras que criticó la mayor parte de partidos, ya que recalcaron que el objetivo de Sodena no es ganar dinero, sino generar empleo en Navarra.


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