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Tudela

Villa Javier Tudela atendió a 573 personas entre enero y junio

Un total de 118 usuarios pasaron por el Comedor, mientras que 313 retiraron comida en el economato ‘El Capacico’

Foto de dos voluntarias preparando las bolsas de comida para los usuarios del servicio de atención a personas desfavorecidas Villa Javier.
Dos voluntarias preparan las bolsas de comida para los usuarios del servicio de atención a personas desfavorecidas Villa Javier.
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/08/2020 a las 06:00

El servicio de atención a personas desfavorecidas Villa Javier de Tudela atendió a un total de 573 usuarios durante los primeros seis meses del presente año 2020.

Pese a las modificaciones de funcionamiento a las que ha tenido que hacer frente Villa Javier con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, este servicio ha logrado adaptarse a los requisitos de seguridad impuestos durante la pandemia para seguir desarrollando su labor y su nivel de atención.

El eje central de Villa Javier es el Comedor, que atendió en el primer semestre a un total de 118 personas. Debido a la crisis del coronavirus, el Comedor suprimió la comida y cena presencial, sustituyéndolas por la entrega de una bolsa con toda la comida del día.

Este sistema, todavía en marcha -en septiembre se valorará si se cumplen las condiciones para volver a la comida presencial-, cuenta con un protocolo de actuación a partir del cual las citadas bolsas se entregan en el patio de Villa Javier, donde las personas usuarias pueden guardar el distanciamiento social requerido en las medidas de seguridad ante el coronavirus.

DEL CAPACICO...

Una vez más, el servicio de Villa Javier que mayor número de usuarios atendió durante el primer semestre del año fue El Capacico, un autoservicio de alimentos gratuito en el que pueden recoger distintos productos para cocinarlos en sus respectivos domicilios. En total, El Capacico atendió de enero a junio a 313 personas pertenecientes a 85 familias.

La pandemia de coronavirus no varió demasiado la mecánica de adquisición de alimentos en El Capacico, consiguiendo mantenerlo abierto ininterrumpidamente, pero ampliando los horarios para disminuir la coincidencia de personas y familias, extremando las medidas de control en el acceso al interior. En una primera fase de la crisis, la cita para la retirada de alimentos fue quincenal, mientras que ahora ya se ha vuelto a la cita semanal.

... AL SEMILLERO

El tercer eje de Villa Javier es El Semillero, servicio que ofrece a los usuarios del centro distintos cursos y talleres formativos que sirven a los participantes para avanzar en su proceso de inclusión social. Entre enero y junio, por sus aulas han pasado 142 personas.

Estas aulas han sido presenciales, pero también telemáticas, ya que la pandemia obligó a Villa Javier a derivar al formato online parte de sus actividades de formación. Al igual que ocurre con el servicio de Comedor, los responsables de Villa Javier valorarán en septiembre si se dan las condiciones para volver paulatinamente a la actividad completa presencial.

Un equipo formado por8 empleados y 118 voluntarios





El equipo de Villa Javier está compuesto por 8 personas empleadas (5 a jornada completa y 3 a jornada partida) y un grupo de voluntarios conformado por 118 integrantes que colabora, con mayor o menor frecuencia, en los servicios ofertados.

Según indican desde Villa Javier, el número de personas voluntarias que colaboró durante el primer semestre descendió por culpa de la pandemia, “ya que gran parte del voluntariado es de edad avanzada y pertenece a sectores de riesgo”. Así pues, el equipo de voluntarios durante estos meses se redujo a 12 personas. “En todo momento se adoptaron todas las medidas posibles, tanto las obligatorias como las recomendables, para asegurar la protección de las personas usuarias y voluntarias, minimizando al máximo el riesgo de contagio”, apuntan desde Villa Javier.

La campaña SOS Villa Javier recaudó más de 70.000 €





Otra de las consecuencias de la pandemia de coronavirus fue el empeoramiento de la situación económica de Villa Javier.
Por ello, se lanzó la campaña SOS Villa Javier, “que tuvo un resultado mucho mejor de lo esperado”. Las donaciones, entre particulares y empresas, ascendieron a 70.176 euros, además de sumar 55 nuevos socios. A ello se añadieron los 35.554 kilos de alimentos aportados por un total de 45 proveedores.

“Es una satisfacción comprobar que Villa Javier sigue adelante gracias al gran apoyo de la ciudadanía. Por eso queremos dar las gracias a Tudela y la Ribera, y también a los que nos ayudan desde más lejos”, explican desde Villa Javier.

Un total de 382 personas acudieron al servicio de Acogida y Seguimiento





El servicio de Acogida y Seguimiento/Acompañamiento es el eje transversal sobre el que gira la atención y promoción de las personas atendidas en Villa Javier. Y es que los distintos recursos de alimentación del Comedor y El Capacico se ofrecen a usuarios a los que, previamente y en paralelo, se les atiende en el servicio de Acogida y Seguimiento “para informarles, conocerles bien, diagnosticar su situación, decidir el servicio que se les asigna o recomienda, orientarles y seguirles en su marcha, acompañarles en gestiones o promover su formación en el servicio de El Semillero, etc., todo ello con el objetivo principal de que avancen en su autonomía y normalización de vida”. En concreto, durante los primeros seis meses de este año, el servicio de Acogida y Seguimiento/Acompañamiento de Villa Javier de Tudela atendió a un total de 382 personas, un 52% hombres (200) y el 48% restante mujeres (182).

SERVICIOS

EL COMEDOR
Atenciones. El servicio de Comedor de Villa Javier atendió entre enero y junio a un total de 118 personas (el 86% hombres y el 14% mujeres) pertenecientes a 15 nacionalidades distintas.
Otros datos. El Comedor realizó 7.884 servicios entre comidas, cenas y entrega de tápers, con una media de 21,7 comensales al día. Al Comedor accedieron 69 comensales de paso (un día o táper) y 49 durante varias semanas o meses.

EL CAPACICO
Atenciones. Un total de 313 personas (85 familias), pertenecientes a 17 nacionalidades, acudieron a El Capacico entre enero y junio.
Otros datos. El Capacico entregó durante este periodo 38.977 kilos de alimentos divididos en 66.560 unidades. De las 313 personas atendidas, el 52% fueron menores de edad. De hecho, el objetivo principal de este servicio es combatir la pobreza alimentaria de este sector.

EL SEMILLERO
Atenciones. Durante el primer semestre de este año, por las aulas de El Semillero pasaron 142 personas. La oferta formativa se compuso de los siguientes cursos: Castellano para extranjeros, Competencias Digitales, Cultivos Agrícolas, Cuidado en Domicilio, Artesanía y Búsqueda Activa de Empleo.
Otros servicios. El Semillero también contó con servicio de Ludoteca (231 servicios) y Peluquería (22 servicios).
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