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Milagro fomenta la venta de sus cerezas

La crisis del coronavirus obligó a suspender la Fiesta de la Cereza de Milagro, en la que miles de personas se desplazan a esta localidad para adquirir el producto. Ante esa merma, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para apoyar su venta directa

Un agricultor de Milagro quita humedad a un árbol de cerezas con una bomba de aire.
Un agricultor de Milagro quita humedad a un árbol de cerezas con una bomba de aire.
E. Pejenaute
  • E.P. / M.T. Milagro
Actualizada 05/06/2020 a las 06:00

La Fiesta de la Cereza de Milagro, con la que cada mes de junio desde hace dos décadas la localidad promociona su producto más emblemático, es uno de los múltiples eventos de todo tipo que este año no ha sobrevivido a la crisis del coronavirus. La suspensión de esta cita, que había sido prevista en esta edición para el próximo día 21, cambiará completamente ese día el aspecto del municipio que, lógicamente, no verá sus calles llenas de los cerca de 15.000 vecinos y visitantes que se congregan para adquirir estas afamadas cerezas y disfrutar de los actos y el ambiente lúdico que se organiza en torno a ellas.


No obstante, aunque sin fiesta, el cultivo de la cereza no se detiene. De hecho, la recogida de esta fruta ya se ha iniciado y se prolongará durante más de un mes. Una campaña que, como informan desde el Ayuntamiento, se prevé similar a la de 2019, con una producción que unos 400.000 kilos de cereza de unas 16 variedades. “Esta es una estimación, aunque tal y como va el tiempo, con la presencia de lluvias, igual al final es un ‘pelín’ más baja”, afirma el alcalde del municipio, José Ignacio Pardo.


LA CAMPAÑA


El consistorio ribero, tras anunciar hace dos semanas la cancelación del evento, ha decidido, como indica Pardo, intentar “compensar, de alguna manera, la falta de venta de cereza en la fiesta” mediante la puesta en marcha de una campaña publicitaria a través de redes sociales y de medios de comunicación cuyo fin es apoyar la venta directa del producto, del campo al consumidor, y a los agricultores.


“La fiesta es un punto de venta importantísimo. De hecho, en los puestos que se instalan, muchas veces para las 11.30 horas ya han agotado las existencias”, apunta Pardo. Añade que tuvieron una reunión con los productores “para ver las alternativas que se podían dar, y esta opción nos pareció interesante porque también podía hacer su publicidad cada uno individualmente, y otros que tienen su página web de venta directa”.


De este modo, y tras la decisión conjunta de productores y el consistorio, se ha iniciado esta campaña que sufragan las arcas municipales. La misma, que comenzó el lunes y se prolongará un mes, informa cada semana de los números de teléfono de productores de cereza a los que se puede llamar “para poder comprarles el producto directamente”, añade el alcalde. En cuanto al precio de la cereza, afirma: “El Ayuntamiento no entra en eso. Cada productor lo establece en función de la calidad de la cereza y del éxito que quiera tener en la venta”.


A esto se sumarán actividades a través de redes sociales vinculadas con la cereza, como concursos, entre otras, “que se concretarán en breve”, comenta el alcalde, al tiempo que resalta “la importancia estratégica y económica que las cerezas tienen para Milagro”. De hecho, la producción se reparte entre pequeños agricultores que mantienen la huerta tradicional y grandes productores que sirven a empresas del sector de la distribución. La mayor parte de la producción es para el consumo local y regional, además de para mercados de Madrid, Cataluña y País Vasco.


Pardo se muestra esperanzado con esta iniciativa. “Creo que esta campaña puede ser interesante y, a lo mejor, es otra consideración a incorporar en otras fiestas venideras también. En todo caso, cuando finalice, veremos la repercusión que ha tenido”, comenta.


ECHAR EN FALTA LA FIESTA


Entre los productores de cereza consultados por este periódico fue unánime el sentir de que se echará en falta esta edición de la fiesta. Algunos expusieron que se notará la ausencia del tirón de venta directa de mucha cantidad de producto en ese día por parte de visitantes de provincias limítrofes.


En cualquier caso, se mostraron seguros de que, aunque se sacará adelante la producción “bien sea online, por medio de repartidores, o confiando en que pronto se podrá viajar entre comunidades”, ya que la venta del producto “también se lleva a cabo tanto antes como después de la fiesta”.


Otros destacaron que se notará el ambiente que se crea en esa fiesta y el impacto económico que genera en la localidad ribera. No obstante, añadieron que en sus casos, disponen de clientes fijos de la zona desde hace años -tanto particulares como establecimientos-, por lo que, de momento, vende

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