Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fustiñana

Unas nueces 100% 'Made in Fustiñana'

El Ayuntamiento de la localidad ribera de Fustiñana ha plantado un total de 225 nogales en distintas parcelas municipales, de los que se pretenden obtener las nueces que se reparten entre vecinos y visitantes en sus fiestas de la Virgen de la Peña

Imagen de la plantación de nogales en una de las parcelas municipales de Fustiñana.
Imagen de la plantación de nogales en una de las parcelas municipales de Fustiñana.
Cedida
  • DN. Fustiñana
Actualizada 24/05/2020 a las 06:00

Todo fustiñanero tiene marcado en rojo el tercer fin de semana de noviembre en su calendario. Y no es para menos. En esos días se celebra una de las tradiciones más características de la localidad y con más arraigo de la Ribera: el lanzamiento de nueces. Una tradición que se lleva realizando desde el año 1840 y que, actualmente, se enmarca dentro de las Fiestas de la Virgen de la Peña, que cada año organiza una familia de Fustiñana con el dinero que se recauda entre los vecinos.


Así pues, durante las noches de las fiestas, estos depositarios de la Virgen, junto con los miembros de la corporación municipal, salen al balcón de la Casa Consistorial y, desde él, lanzan unos 1.200 kilos de nueces a los cientos de fustiñaneros y demás visitantes que se acercan a vivir en primera personas este curioso acto.


No obstante, de aquí a unos 5 años esta fiesta será aún más propia de Fustiñana. Y es que el Ayuntamiento de la localidad ribera ha puesto en marcha un nuevo proyecto para que las nueces que se arrojen en los próximos años sean recolectadas en el municipio.


DOS VARIEDADES


Concretamente, esta iniciativa consiste en la plantación de 225 nogales de las variedades Chandler y Fernette -se encuentran en unas parcelas municipales de 1,4 hectáreas ubicadas en el término de la Barca-, con los que se espera producir unos 6.750 kilos anuales -unos 30 de media por cada nogal- que abastecerían a esta fiesta.


Y no solo eso. El resto podría ponerse a la venta y el dinero recaudado se emplearía para sufragar los gastos de mantenimiento de los terrenos -que van a correr a cargo del Ayuntamiento, así como de la recolección de las nueces- y el coste de las fiestas, que suele ascender a los 14.000 euros.


Se trata de algo similar a lo que se hace con los olivos municipales. El aceite que se extrae de ellos se emplea para las comidas populares que se realizan en las fiestas.


UN TRABAJO EN EQUIPO


Así lo indicó la edil de Cultura, Estíbaliz Laraña, concejalía de la que partió la iniciativa. “Generarían tanto dinero que, para el día de mañana, si falla la colecta de la Virgen de la Peña, las fiestas o parte de ellas se podrían pagar con eso”, dijo.
Además, Laraña señaló que se trataba de un proyecto que el actual alcalde, Sergio Vitas, ya tenía en mente.


La edil fustiñanera no ha estado sola en la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que ha contado con la colaboración, entre otros, del biólogo Alfonso López-Vivié; Javier Arrondo Lahera, depositario de la Virgen de la Peña de 2019; y de los concejales Luis Ochoa (titular de Agricultura) y Félix Floristán.


Por el momento, hasta dentro de 4 o 5 años no se podrán recolectar nueces, pero ahora, el foco está puesto en conseguir que el Gobierno de Navarra declare estas fiestas de Interés Turístico Regional. “Es un acto único en nuestra tierra”, aseguró, al tiempo que concluyó diciendo que la idea es que su fama se vaya extendiendo “más allá de nuestras fronteras para que se consolide como un atractivo turístico, económico y cultural que beneficie a Fustiñana y a toda la Ribera”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE