Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis económica

Las peticiones de ayuda al Banco de Alimentos suben un 30% en Tudela

Este servicio ha pasado de atender en febrero a 565 familias a las 739 a las que presta servicio actualmente

Varios voluntarios del Banco de Alimentos, en plena faena.
Varios voluntarios del Banco de Alimentos, en plena faena.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 24/05/2020 a las 06:00

La crisis económica que está generando la pandemia de coronavirus se empieza a notar en el incremento de las solicitudes de ayuda que están llegando en las últimas semanas al Banco de Alimentos de Navarra (BAN) en Tudela.

Según los datos aportados por este servicio relativos a la capital ribera, el número de peticiones atendidas por el BAN se ha incrementado en un 30% desde que comenzó la crisis.

En concreto, desde este servicio, donde trabajan habitualmente 18 voluntarios, se están atendiendo en este mes de mayo a 5.215 personas que pertenecen a 1.621 familias de toda la Ribera. El BAN suministra alimentos a 25 asociaciones de la comarca, de las cuales 6 pertenecen a Tudela.

Como apunta la responsable del almacén del BAN en Tudela, Maite Mateo, actualmente están atendiendo a 739 familias de la ciudad (más de 2.000 personas), frente a las 565 familias registradas en febrero (1.600 personas). “Esto supone que, de febrero a ahora, hemos aumentado la atención en 174 familias, lo que supone casi 450 personas más para recibir comida”, explica Mateo.

Las 6 entidades tudelanas receptoras de la ayuda del BAN son: el comedor social Villa Javier, que repartía comidas en febrero a 22 familias y ahora a 25 (3 más); Fundación Tudela Comparte, que ha pasado de 118 familias a 179 (61); la parroquia del Buen Pastor, de 88 a 148 (60); la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, de 104 a 155 (51); y la parroquia de San Juan Bautista, de 89 a 101 (12). La Asociación de Gitanos La Romaní es la única entidad que ha experimentado un ligero descenso, de 84 familias a 72 (12 menos).

PETICIONES DE TODA LA RIBERA

En la Ribera también ha crecido el número de familias necesitadas. Corella es la ciudad con más aumento. En febrero recogía alimentos para 17 familias y ahora en mayo ha pasado a 69 familias. “Creo que en nuestra zona se va a notar muchísimo la crisis que está dejando esta pandemia”, augura Mateo, quien agradece las distintas donaciones recibidas por parte de empresas durante esta crisis.

El horario de trabajo en el almacén de Tudela es de 9 a 13 horas, martes, miércoles y jueves. “Durante los dos meses de confinamiento no hemos dejado de atender a las asociaciones, aunque se recurrió a turnos de dos voluntarios por día con la ayuda y colaboración de personas que pertenecen al grupo de Empleo Social Protegido. Esta crisis va a ser dura”, sentencia Mateo.

DONACIONES AL BAN
Jamones Volatín
(21 de abril)
5.000 platos jamón serrano de 80 gramos cada uno.
Jata
(30 de abril)
300 mascarillas y 4.000 €.
Patatas Río Lombo
(6 de mayo)
1.000 kilos de patatas.
Cebollas Marchite
(14 de mayo)
9.200 kilos de cebollas.
Transportes Jaylo
(14 de mayo)
Prestó gratuitamente el servicio de transporte de las cebollas de la empresa Marchite desde Fustiñana hasta la nave del BAN en Tudela.
Aceites Urzante
(21 de mayo)
825 litros de aceite girasol.
Sofidel
(21 de mayo)
3.690 kilos de papel de cocina, higiénico, servilletas y pañuelos.
Transportes Madorran
(21 de mayo)
Prestó gratuitamente el servicio de transporte del papel donado por Sofidel desde Buñuel hasta la nave del BAN.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE