x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Ayerdi anuncia inversiones en Sendaviva por 3,8 millones en 3 años

Incluyen mejoras en las instalaciones de los animales y atracciones como un tobogán acuático

Asistentes a uno de los espectáculos de aves rapaces en el parque Sendaviva de Arguedas.

Asistentes a uno de los espectáculos de aves rapaces en el parque Sendaviva de Arguedas.

CEDIDA
22/02/2020 a las 06:00
  • Diario de Navarra
A+ A-

Conseguir que el parque de la naturaleza Sendaviva de Arguedas sea viable desde el punto de vista económico y capaz de autofinanciarse con su actividad sin necesidad del apoyo financiero de la sociedad pública Sodena para sus necesidades operativas. Este es objetivo del plan estratégico hasta 2022 elaborado por la dirección del parque y que, como afirmó el viernes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha aprobado el consejo de administración de Sodena, entidad que, como recordó, el Ejecutivo foral decidió en 2005 que “asumiera la administración y financiación” de Sendaviva, gestionado por Parquenasa. Un plan, calificado por Ayerdi como “muy ambicioso”, y que incluye inversiones por 3,8 millones de euros hasta 2022 en mejoras de instalaciones, espectáculos y atracciones como un tobogán acuático.

En una comisión parlamentaria a petición propia para informar del citado plan de actuaciones, Ayerdi informó que, en cumplimiento de la legislación, se ha solicitado autorización del Parlamento de Navarra para una nueva operación de préstamo y aval para 2020 de 5,8 millones de euros por parte de Sodena a Parquenasa. En esta cantidad se incluyen los 3,8 millones citados para las inversiones, además de otros 0,4 millones para inversiones ordinarias de mantenimiento. Los 1,7 millones restantes son para el déficit de explotación de 2020 del parque. En este sentido, Ayerdi indicó que los resultados que arrojan los estudios de impacto socioeconómico que se vienen realizando desde 2007 “indican que Sendaviva ha ido creciendo en impacto y que su valor socioeconómico justifica la inversión que el Gobierno de Navarra viene realizando cada año a través de Sodena”.

Concretó que, según el último estudio de 2018 , el número de trabajadores generados por la actividad del parque fue de 251, “el gasto de los turistas en la zona fue de 13.435.945 euros, y la recaudación impositiva generada por Sendaviva fue de 3.124.335 euros”. “Este último dato es especialmente importante, porque es más de lo que el Gobierno aporta cada año para sostener la actividad”, afirmó. Añadió que aunque aún no se dispone del estudio de impacto de la temporada 2019, “estimamos que los datos serán similares”. En este sentido, explicó que el Ebitda (indicador del beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) negativo “se ha reducido desde 2004 en un 26%, y el parque aspira a conseguir un Ebitda cero o positivo a través de aumentar los ingresos y los visitantes”.

Ayerdi afirmó que Sendaviva, que “supera ya los 2.534.000 visitantes acumulados” desde su apertura en 2004, “ha conseguido posicionarse” como el recurso turístico de pago más visitado de la Comunidad foral”. “En los últimos 10 años ha conseguido el mismo aforo acumulado que el palacio de Olite”, dijo.

 

RETOS E INVERSIONES

Ayerdi señaló que, “tras 16 años de apuesta por Sendaviva como dinamizador del sector terciario de la Ribera y Navarra”, para conseguir el reto de llegar a la sostenibilidad del parque a través de aumentar los ingresos y visitantes, “el punto de equilibrio de visitantes se encuentra en un intervalo de entre 228.000 y 240.000 al año, lo que supone entre 54.000 y 66.000 más que los registrados en 2019, que sería un 38% de incremento”. En cuanto al ingreso medio por persona “ese equilibrio debería ser de 32,19 euros por visitante, 4,49 más que en 2019, lo que sería un 16,2% de incremento”.

Añadió que, de cara a aumentar su capacidad de atracción “Sendaviva debe ofrecer novedades cada año que permitan mantener la tasa de repetición de visitantes, actualmente del 60%, y un aumento”.

Ayerdi apuntó que, “para llegar, acercarnos o irnos acercando” al citado punto de equilibrio es para lo que se prevén las inversiones hasta 2022 ya mencionadas que concretó en tres apartados: mejoras vinculadas con la naturaleza, en atracciones y espectáculos, y relacionadas con la accesibilidad de la página web, la señalización y el mantenimiento sostenible de este parque de la naturaleza que oferta, como expuso, “una experiencia turística y de ocio única, enfocada hacia la protección y la preservación del medio ambiente”.

Sobre las primeras, que incluyen remodelar las principales instalaciones de animales del parque, asemejando su propio hábitat natural, se plantea que para esta temporada 2020 puedan estar renovadas las de los felinos y rapaces, y la ampliación del aviario; para 2021 la remodelación de la instalación de los lemures y conseguir la inclusión del parque en la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (Eaza) lo que, según dijo, “permitirá acceder a programas de conservación animal”; y para 2020 se plantea a remodelar las instalaciones de osos y lobos.

Respecto al segundo apartado, está previsto reconfigurar algunos espectáculos “para integrar contenidos recogidos en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, así como “redenominar algunas atracciones procurando una mayor identidad con Navarra, como la nueva prevista de agua, con un tobogán acuático, asociada al concepto de Baztán, o un nuevo laberinto asociado a la idea de Tierra de Diversidad”, reflejó. En concreto, esta temporada estarían operativas mejoras en los espectáculos infantil, de sala polivalente y de circo, “y una zona de alojamiento tipo glamping, con 10 plazas, como complemento a las 71 del albergue”, dijo. Añadió que esto supondrá una fuente de ingresos, “pero respetando el principio estratégico que tenemos de que sea la iniciativa privada de la zona la que consiga los importantes retornos en alojamiento y restauración”. Para 2021 estaría operativo el tobogán acuático o remodeladas la granja y el laberinto; y para 2022 se realizarán actuaciones en el parking y en la zona de cuentos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra