x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ablitas

Ecologistas denuncian la "destrucción" del ZEC de Ablitas por el motocross

El colectivo estima que el daño afecta a unos 20 kilómetros de roderas, que en algunos tramos llegan a superar ampliamente el metro de anchura e incluso los dos metros

El Peñadil de Ablitas.

El Peñadil de Ablitas.

Ecologistas en Acción de La Ribera
Actualizada 25/04/2019 a las 18:05
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

Ecologistas en Acción de La Ribera ha denunciado con "indignación" que "continúa la destrucción" de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Ablitas, debido a la "soberbia y la cerrazón de varios motoristas de motocross" que usan este paraje protegido para sus prácticas.

El colectivo estima que el daño afecta a unos 20 kilómetros de roderas, que en algunos tramos llegan a superar ampliamente el metro de anchura e incluso los dos metros, "una barbarie causada tras más de doce años de practicar ininterrumpidamente esta ilícita actividad, sin que hasta ahora se haya podido ponerle freno".

Recuerdan en una nota que el Peñadil de Ablitas es un espacio estepario declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) por sus altísimos valores ecológicos, y que, además, por su singularidad como hábitat de yesos dentro de la red Natura 2000, se trata de una figura de máxima prioridad de conservación a nivel europeo.

Alertan al respecto de los daños ya creados a la geomorfología, al suelo y al hábitat por la profundidad de las roderas, que califican de "cuantiosos, incalculables e irreparables".

Por tanto, no se trata únicamente de agresiones como el seguro abandono de nidos en época de cría ni de atropellos a las aves esteparias o sus pollos que crían en nidos sobre el suelo, muchas de ellas especies catalogadas o en peligro de extinción.

Por ello y a falta de datos más concretos, urgen a que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra elabore un informe pericial "preciso" para valorar con exactitud el alcance y la extensión de la superficie total afectada por las "profundas roderas que han creado" en una localidad, Ablitas, que "paradójicamente" ya cuenta, además, con un circuito de motocross creado para tal fin.

También piden "ante actos de esta gravedad y la complejidad específica para detener de una vez esta barbarie" a que instituciones y cuerpos de policía competentes en materias ambientales "tengan una coordinación adecuada para la toma inmediata de medidas y controles sin límite de medios ni tiempo, hasta la detención de los causantes de tales atrocidades".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra