Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSN-PSOE Partido Socialista Navarra

Chivite: "Nos preocupa que Navarra crezca a dos velocidades"

"La buena marcha que se percibe en Pamplona y comarca no se refleja en la Ribera de la misma forma", ha dicho la secretaria general del PSN en Tudela

María Chivite (c),

María Chivite (c), este miércoles en Tudela.

PSN
Actualizada 28/11/2018 a las 14:46
  • EFE. Tudela
A+ A-

María Chivite ha asegurado este miércoles en Tudela que al PSN le preocupa que Navarra crezca "a dos velocidades" y que la "buena marcha" que se percibe en Pamplona y comarca "no se refleje en la Ribera de la misma forma".

La secretaria general del PSN ha realizado estas declaraciones en un encuentro con periodistas en el que ha anunciado las enmiendas de su formación al Presupuesto de Navarra de 2019 para la zona de la Ribera, sobre las que ha señalado que buscan "el equilibrio territorial, la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

En concreto, los socialistas presentarán 39 enmiendas relacionadas con la Ribera por un importe de 43.819.866 euros, de los que el grueso se engloba en el ámbito del desarrollo económico (15.400.000 euros). Cultura, Deporte y Juventud (8.668.149 euros) y Desarrollo Rural (7.000.000 euros) son las siguientes parcelas en cuanto a volumen económico propuesto.

En lo que respecta a la Educación, las propuestas del PSN alcanzan los 6.336.717 euros y principalmente se planifican para adecuaciones y reformas en centros educativos de varios municipios como Valtierra, Fustiñana o Tudela, entre otros.

Acerca de la parcela de Salud (4.750.000 euros), el PSN lanza en sus enmiendas una apuesta por un tercer consultorio médico para Tudela situado en el barrio de Lourdes, contrastando con la postura de sus socios de gobierno municipal en el ayuntamiento de la capital ribera.

Chivite ha señalado que el barrio de Lourdes ha experimentado "un crecimiento poblacional notable en los últimos años" y que el PSN, por tanto, ve necesaria la construcción de un nuevo consultorio que aporte "una atención de cercanía en contraposición con la centralización de servicios".

La socialista ha anunciado que a lo largo de hoy mantendría una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para trasladarle todas las propuestas recogidas en sus enmiendas y que espera que el Ejecutivo foral tenga "apertura de miras" y "vea las necesidades sin atender en la Ribera".

Sobre las palabras de este martes del presidente de UPN Javier Esparza aludiendo a los posibles pactos de gobierno de los socialistas tras las próximas elecciones, Chivite ha asegurado que "el PSN no quiere volver al pasado".

"Es lo que ellos van a intentar, pero nosotros hemos dejado claro que no, así como nuestras líneas rojas a la hora de pactar: ni con EH Bildu ni con el PPN", ha dicho la secretaria general del PSN.

Además Chivite ha expresado que los regionalistas "tienen un discurso de perdedores" y que con él "se sitúan fuera del escenario de gobierno".

Por otra parte, ha acusado a UPN de "prometer cosas que no llevó a cabo cuando gobernaba", asegurando que en las enmiendas de los regionalistas a los Presupuestos Generales del Estado "solo incluyeron a los ayuntamientos en los que ellos gobiernan con la excepción de Tudela".

"Eso no me parece precisamente un reparto equilibrado", ha sentenciado la socialista.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra