Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

La exposición 'gigante' de David Vera Muñoz

La oficina de Diario de Navarra en Tudela muestra unos 90 gigantes de distintas localidades navarras de los casi 200 con los que cuenta la colección del joven de 15 años David Vera Muñoz

David Vera Muñoz posa con la cabeza de un cabezudo ante parte de los gigantes que se exponen.
David Vera Muñoz posa con la cabeza de un cabezudo ante parte de los gigantes que se exponen.
Manrique
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/07/2018 a las 06:00

Asegura que su afición por los gigantes le viene desde que era muy pequeño. Cuando le regalaron las primeras figuras, las de Cintruénigo, los de los dos europeos de Pamplona y la del americano -los de Tudela todavía no habían salido a la venta-, le gustaron tanto que empezó a coleccionarlas. El dinero lo saca de su paga y muchos también se los regalan, y toda esta afición le ha llevado a reunir casi 200 gigantes de casi toda Navarra, y también de Cataluña, País Vasco y Aragón.


Es David Vera Muñoz, un tudelano de 15 años que estudia en el colegio Anunciata y que estos días expone cerca de un centenar de figuras de distintos puntos de la Comunidad foral en la oficina de Diario de Navarra de Tudela, ubicada en la plaza Sancho El Fuerte. El éxito está siendo muy grande y cada día decenas de niños y niñas ‘pegan’ sus caras a los escaparates para ver de cerca a sus ídolos.


Pero David Vera no se limita a coleccionar, sino que va más allá. Con sólo 6 años, entró en la comparsa de Perrinche del centro cultural Sánchez Montes del barrio de Lourdes y actualmente baila los gigantes medianos y está empezando con los grandes. Además, empezó a tocar el tambor con los Gaiteros de Tudela a los 7 años. Su ilusión es poder entrar en la comparsa oficial de Tudela, aunque sabe que tiene que esperar a cumplir los 18 años. “Me gustan mucho las tradiciones y también quiero aprender a tocar la gaita”, explica.


Su idea es seguir coleccionando. De Navarra le falta la chica de Sangüesa -”será la próxima que compre”, indica- y luego seguirá con los de Cataluña, de los que todavía le faltan muchos. “Favoritos no tengo, pero sí que guardo mucho cariño a los primeros que tuve y, por supuesto, a los de Tudela y los de Perrinche. De la comparsa oficial todavía falta que salgan Íñigo y Oneca, y de Perrinche hay 2 hechos y en total son 29. En casa los guardo como puedo, en ocho o nueve estanterías que tengo”, señala.


Además, esta exposición en la oficina de Diario de Navarra también le ha hecho especial ilusión a este joven tudelano, ya que, por primera vez, están a la vista de todos los vecinos y en unas fechas tan señaladas como las prefiestas. “Me gusta mucho exponerlos y que la gente los pueda ver poco antes de que empiecen las fiestas”, reconoce.


Unas fiestas para las que ya está preparado y que, como suele hacer, vivirá en la calle acudiendo a todos los actos que le sea posible. Y, por supuesto, no faltarán los gigantes.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE