Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semana Santa 2018

Cabanillas revive la captura del Judas

Pablo Alonso debutó en el papel de Judas en un acto que llenó la plaza y duró unos 15 minutos En su huida se ‘coló’ en varias viviendas y, al saltar de un balcón, sufrió una caída sin consecuencias

Ampliar Cabanillas revive la captura del Judas
Cabanillas revive la captura del Judas
  • Diario de Navarra
Actualizado el 02/04/2018 a las 08:55
Como cada Domingo de Resurrección desde hace más de un siglo, Cabanillas revivió la captura y ajusticiamiento del apóstol Judas por parte de la Guardia Romana para vengar su traición a Jesús en una de las tradiciones de la Semana Santa ribera. El encargado de emprender la malograda escapada encarnando a Judas fue el debutante Pablo Alonso Paz, de 20 años.
LAS VESTALES De izda. a dcha., Leyre Hernández, Marta Rodríguez, Isabel Rodríguez, Esther Romero, Paula Carcavilla y Ana Salcedo.
 
Ante una concurrida plaza del Ayuntamiento, la Banda de Cornetas y Tambores de Murchante hizo acto de presencia minutos después de las 13 horas. Acto seguido llegó una carroza con las seis vestales, quintas del año 2001, que pasearon escoltadas por los caballeros romanos. Después, subieron al balcón consistorial, donde esperaron a que apareciera Judas.
ESPERANDO LOS BALONES Decenas de niños esperan con ganas que las vestales les lancen balones antes del comienzo del acto, que reunió a cientos de personas.
Lo hizo en un balcón desde donde citó a los romanos para que fueran a buscarlo. Saltó y huyó por la plaza hasta introducirse en una vivienda, donde tuvo que enfrentarse a los romanos para escapar. Al salir ‘secuestró’ a un joven y se metió en otra casa, desde la que lanzó globos de agua. De nuevo, logró escapar, esta vez con un patinete, que pronto dejó para ‘raptar’ a otro niño, al que instantes después soltó.
LA CAÍDA Momento de la caída sin consecuencias de Pablo Alonso al soltarse de la cuerda por la que quería bajar del balcón consistorial.

Los romanos cada vez estaban más cerca de Judas, pero logró meterse en el Ayuntamiento, desde donde cayó al bajar por una cuerda del balcón golpeándose la espalda contra el suelo sin mayores consecuencias. Tras tomar aire, Judas entró en otra casa donde, después de 15 minutos de escapada, fue apresado y ajusticiado por la Guardia, capitaneada por Carlos Compés Aguado. Después, llevaron su cuerpo hasta el balcón consistorial, donde escuchó los versos satíricos recitados por David Zardoya Pérez para poner fin al acto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora