La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Ribaforada

Un Paloteado con 'cantera' en Ribaforada

Más de 2.000 personas asistieron al acto; se recordó a las víctimas del atentado de Cataluña

El paloteado de fiestas de San Bartolmé en Ribaforada

El paloteado de fiestas de San Bartolomé

El paloteado de fiestas de San Bartolomé 9 Fotos

El paloteado de fiestas de San Bartolomé

El paloteado de fiestas de San Bartolomé en Ribaforada

Luis Miguel Chaverri
26/08/2017 a las 06:00

Ribaforada acogió el jueves el acto ‘estrella’ de sus fiestas: el Paloteado. Y es que más de 2.000 personas asistieron, en la plaza del Ayuntamiento, a esta tradicional representación, que mezcla el baile y los versos de los personajes, no exentos de humor y también ironía, con los que se repasa la actualidad.


El Mayoral (representado por Álvaro Martínez), dedicó el Paloteado a Rosendo Huguet, vecino de Ribaforada y misionero Vicentino, recientemente fallecido, antes de que el resto de actores -el Rabadán (Imanol Lapuerta), el Diablo (Daniel Ardaiz), y el Ángel (Irene Huguet)- comenzaran sus intervenciones.


La anécdota de la noche vino cuando el Diablo tras ser tachado de ‘mayor’ por el Ángel, realizó un truco de magia, por el cual todos los participantes se convirtieron en niños. Y es que mediante un juego de luces, cuatro personajes chiquis salieron al escenario para demostrar la buena salud de la cantera de este acto. Fueron Ana Ruiz (Diablo), Maitane Aguado (Ángel), Aitor Cuenca (Mayoral) y Javier Calvo (Rabadán).

 

 

APLAUSO PARA LAS VÍCTIMAS


Los versos de los actores se refirieron a temas de la localidad y del país. Citaron a la quinta ‘del monte’, haciendo referencia a cuando el Ayuntamiento repartió las tierras comunales del monte a los jornaleros de Ribaforada, lo que provocó que en 1971 la natalidad aumentase en la localidad.


La corrupción en España también tuvo su espacio. “Con tantos casos de corrupción, me sé mejor sus nombres que la alineación de la Selección”, recitó el Rabadán. Tampoco faltaron sus alusiones al nuevo consultorio local. “La verdad es que el consultorio de Ribaforada ya está haciendo una gran labor social, pues le viene muy bien a la gente mayor para ir a la obra a alcagüetear”, añadió.


La representación finalizó con una mención especial en recuerdo a las víctimas por el atentado de Cataluña, que desató el aplauso de los cientos de asistentes. También participaron en el acto 18 paloteadores del Grupo de Danzas y los Gaiteros de Ribaforada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra